Ahora los pueblos | De Capaya a Sabaneta

Simón Bolívar y Hugo Chávez, dos caminos que se encuentran, dos momentos históricos que unen grandes epopeyas: la de Bolívar, quien liberó un continente entero y la de Chávez, quien abrió caminos de justicia, igualdad, independencia, libertad, rumbo al socialismo del siglo XXI. (1)

Nicolás Maduro Moros

28/07/2023.- Cada 24 de julio, toda Venezuela se engalana para celebrar la vida del Libertador Simón Bolívar, especialmente en Capaya, un pueblo de las comunidades negras de la zona de Barlovento, en el municipio Acevedo del estado Miranda. Esta etnoregión fue conformada por libertos escapados de las haciendas cacaoteras que se organizaron en cumbes, donde implementaron su modo de vida, con formas propias de producción colectiva y autogobierno.

Los habitantes de Capaya llevan 240 años reclamando ser reconocidos como la cuna del Padre de la Patria, argumentan que la madre del Libertador se encontraba en la hacienda de los Palacios y que su presencia se demuestra en una fe de bautismo donde Doña María Concepción Palacios y Blanco aparece como madrina de una criatura del pueblo, a escasos días del nacimiento de su hijo Simón José Antonio.

El simbolismo que encierra que una zona de comunidades negras reclame ser la cuna del Padre de la Patria nos habla de sentir a un Bolívar nuestro, tan nuestro que nació aquí en la Venezuela profunda como cualquiera de nosotros. Esa apropiación de la figura del Libertador nos habla de un hombre que se hizo pueblo. Los discursos historiográficos de las élites desconocen estos constructos culturales, llamándolos despectivamente mitos. Desde la historia insurgente lo reconocemos como la construcción del imaginario popular de una figura propia de Bolívar, que se distancia en significado y simbolismo de la figura creada por las élites. El imaginario popular construyó una figura de Bolívar que pasó del culto meramente histórico a convertirse en un símbolo que da sentido e integra la identidad colectiva, como idea movilizadora. El Bolívar-idea nos cohesiona como pueblo, ese sujeto-colectivo, esa fuerza histórica que empuja en una dirección hacia la liberación.

En Venezuela y Latinoamérica para superar el problema de la identidad colectiva, debemos descolonizar la memoria histórica, para mirarnos con nuestros propios ojos y evaluarnos bajo nuestros propios parámetros. El centralismo es una de las falsas premisas a destruir en la historiografía oficial, esa falsa noción que todo lo importante sucede en Caracas. Fuimos formados en la idea de que la gran historia nacional sucede en la capital y es protagonizado por hombres blancos propietarios. Las historias regionales y locales quedaron rezagadas a un conjunto de anécdotas de poca relevancia para el curso de los acontecimientos de la vida nacional. Sin embargo, la historia patria ha sido creación heroica del pueblo llano, del descamisado, que sin nada que perder acompañó a Bolívar y ganó batallas, con ejércitos de pardos, negros, indios y mujeres. Un pueblo que fraguó su nacionalidad en el campo de batalla, siendo primero ejército libertador y luego Estado-nación.

El comandante Chávez se ganó el amor del pueblo venezolano porque se identificó con el imaginario popular, revindicando la figura libertaria de Bolívar. Su concepción de la historia se alejaba de los discursos historiográficos de las élites, reconociendo al pueblo como sujeto histórico y político central de las transformaciones propuestas por la Revolución Bolivariana. Su amor por la historia patria hizo que el pueblo venezolano, retomara la tarea de redescubrir, reescribir y resignificar su historia.

Nuestro Chávez, siempre celebró haber nacido en Sabaneta de Barinas, un pequeño pueblo en el corazón del llano venezolano. Cada 28 de julio el pueblo celebra la vida del Comandante Hugo Chávez y su gesta heroica por legarnos nuestra segunda independencia. Bolívar y Chávez representan para el pueblo venezolano la continuidad de un sentido histórico.

¡Bolívar y Chávez viven!

Anabel Díaz Aché 

Fuentes Consultadas:

(1) Maduro, N. [@NicolásMsduro] (20 de julio de 2021). Simón Bolívar y Chávez. Twitter. https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1417486134465138693

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas