Comentarios noticiables | Tras 240 años de su natalicio

Con el ejemplo de Bolívar aún se combate el imperialismo

29/07/2023.- Han sostenido muchos pensadores del siglo XIX que: "La historia es la conexión del pasado conforme a la reclamación del presente bajo la óptica del saber". Entre esos pensadores está el cubano José Martí, educador, escritor, periodista y poeta, quien pronosticó que Simón Bolívar "estará vigilante y ceñudo", por lo que él no dejó hecho y que sin hacer está hasta hoy; y, por tanto, Bolívar tiene que hacer en América todavía. Anteriormente, el Libertador Simón Bolívar ya había enunciado en Guayaquil, el 5 de agosto de 1829, al coronel Patricio Campbell, lo siguiente: "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias, en nombre de la libertad", y el 20 de septiembre de 1829 hace llegar una carta al expresidente de Colombia, Estanislao Vergara, revelando lo siguiente: "Los Estados Unidos son los peores y son los más fuertes al mismo tiempo".

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, Simón Bolívar, nacido en Caracas, en el siglo XVII, el 24 de julio de 1783, luego bautizado por su primo, el sacerdote Juan Félix Jerez Aristiguieta, en la Catedral caraqueña, el 30 de julio de 1783; y después confirmado en el Palacio Arzobispal el 11 de abril de 1790, por su tío materno don Esteban Palacios y Blanco. La educación básica la recibió Bolívar en Venezuela de Francisco Andújar, el padre Negrete, Miguel José Sanz, Simón Rodríguez y Andrés Bello. La educación media la obtiene en Roma, en el Monte Sacro o Monte Aventino, con el asesoramiento de Simón Rodríguez y Francisco Rodríguez del Toro, donde presta el juramento de liberar a Venezuela del Imperio español. La educación superior la logra en Londres bajo tutoría del general Francisco de Miranda, mientras cumplía una misión diplomática de la Junta Suprema de Gobierno, en compañía de López Méndez y Andrés Bello, en 1810.

Bolívar, en el discurso pronunciado en Angostura, el 10 de noviembre 1817, como jefe supremo de la República y capitán general de los Ejércitos de Venezuela y Nueva Granada, sabía que Hispanoamérica, liberada de España y consolidada su soberanía e independencia, iba a ser objeto de codicia por parte del naciente imperialismo norteamericano. Había intuido que la doctrina Monroe de la América del Norte, encajonada en su conducta mercantilista de los negocios, aprovecharía la oportunidad para hacerse con la península de la Florida. La reacción de Bolívar era mantener la Florida como estado libre y soberano, e independiente, en la cual había constituido un gobierno popular en el territorio de la isla Amelia, parte nororiental, bajo el mando del general Gregorio MacGregor.

Por haber liberado del yugo del Imperio español a Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, Bolívar fue sujeto de cientos de objeciones por parte de Washington, con calificativos de dictador y sucios pronunciamientos.

Como final de este comentario, recordemos que Estados Unidos se enfrenta actualmente a América Latina y el Caribe, que resisten gracias al ideal y al pensamiento precursor antiimperialista legado por Simón Bolívar, con el que dicen basta a tanta injerencia, bloqueos, explotación, saqueos y crímenes de guerra de esa potencia norteña.

 

J. J. Álvarez


Noticias Relacionadas