África y Rusia condenan prácticas neofascistas y discrimatorias

El lema de este importante foro es "Por la paz, la seguridad y el desarrollo"

Participantes de la Cumbre mostraron interés en continuar el diálogo en "diversos formatos".

 

29/07/23.- Líderes de países africanos, junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dieron cita en San Petersburgo los días 27 y 28 de julio para adoptar la declaración final de la II Cumbre Rusia-África, desde donde ambas partes seguirán cooperando para resolver y prevenir conflictos en el continente africano.

Durante este encuentro, los participantes aprobaron el Plan de Acción del Foro de Cooperación Rusia-África para el período 2023-2026, entre otros documentos de interés que permitirán promover la paz en los pueblos de África.

En la declaración final adoptada en esta cumbre, se expresa que Rusia y los países de África, combatirán los intentos de utilizar con fines políticos, aquellos mecanismos legales internacionales de control de armamento.

Asimismo se señala que ambas partes (Rusia y África) están en contra del nacionalismo agresivo, el neonazismo y el neofascismo, la afrofobia, la rusofobia y cualquier otra forma de racismo, discriminación racial y religiosa, xenofobia e intolerancia hacia inmigrantes.

En el documento también se hace referencia a la contribución de culminar procesos descolonizadores en África, donde se reparen y eviten daños económicos y humanitarios causados por políticas coloniales hacia los Estados africanos.

Este importante encuentro fue un momento propicio para firmar una serie de acuerdos, contratos y otros pactos referentes a distintos ámbitos de cooperación entre la región de Moscú y naciones africanas.

Peskov recordó que la Cumbre Rusia–África se celebra cada tres años.

 

Dmitri Peskov, secretario de prensa de Putin, expresó durante la cumbre que el mandatario ruso admiraba la gran organización del evento, donde además de la buena ejecución de la cumbre y el foro, también se llevó a cabo de manera adecuada un gran número de eventos dedicados al deporte, la ciencia, la educación, la enseñanza superior y los medios de comunicación

Igualmente mencionó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, agradeció la voluntad política e independencia mostrada por los gobernantes africanos.

África necesita verdaderos representantes

Ibrahim Traoré pidió gloria, dignidad y victoria para los pueblos de África.

 

Durante la cumbre, el presidente interino de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, manifestó no entender cómo África, un continente tan abundante y que posee gran cantidad de riquezas naturales, puede ser actualmente el más pobre del mundo.

Ante la crítica situación padecida en África desde hace varios años, jefes de Estado de este continente se han encargado de recorrer varios países con la intención de encontrar maneras de nutrir y ayudar a su surgimiento.

Asimismo expresó que la cumbre es una oportunidad para construir relaciones que permitan un mejor porvenir para los pueblos africanos, quienes se enfrentan a violentas acciones infundidas por el neocolonialismo y el imperialismo.

Para el representante, es preocupante ver cómo algunos jefes de Estado africanos no aportan nada significativo a sus regiones y se mantienen fieles al imperialismo, método que se aboca al irrespeto de los derechos humanos.

"Estar aquí hablando no es suficiente para nosotros y es vergonzoso. Necesitamos líderes africanos que dejen de comportarse como marionetas que bailan cada vez que los imperialistas tocan el instrumento." expresó el representante de Burkina Faso.

ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas