China decreta alerta roja en varias regiones por tifón Doksuri

En Pekín han sido evacuadas más de 27.000 personas que viven en zonas de riesgo

Doksuri arrasa el sureste de China desde el viernes y se desplaza hacia el norte del gigante asiático.

 

30/07/23.- Debido a las fuertes lluvias registradas en la provincia de Hebei en China, este domingo fueron evacuados más de 20 mil habitantes.

Según reseña la agencia de noticias, Prensa Latina, en reiteradas ocasiones las autoridades emitieron la alerta roja, porque las lluvias superaron en algunos lugares los 400 milímetros por hora.

El Ministerio de Recursos Hídricos y la Administración Meteorológica de China emitieron también alertas rojas y naranjas por torrentes de montaña en partes de Beijing, Hebei y Shanxi.

Ante esto, el Centro Nacional de Meteorología sugirió la suspensión de las asambleas, clases y negocios, además pidió esfuerzos contra posibles desastres como torrentes de montaña y deslizamientos de tierra.

Según los expertos estas condiciones climáticas se mantendrán hasta el martes, por la incidencia del tifón Doksuri, que ya afectó el oriente del país.

El tifón Doksuri afectó a más de 725 mil personas en la provincia oriental de Fujian y previamente hizo numerosos estragos en Taiwán y Filipinas, en este último se reportaron más de 50 fallecidos por la acción de las lluvias y los vientos.

Fenómenos meteorológicos extremos

China enfrenta condiciones climáticas extremas y temperaturas récords en los últimos meses, exacerbadas por el cambio climático, según los científicos.

A principios de julio, Pekín y las zonas aledañas registraron récords de temperatura con más de 40°C.

Aunque los fenómenos meteorológicos extremos (ciclones, olas de calor, inundaciones, sequías, etc.) son naturales, el calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas está aumentando su magnitud y/o frecuencia, dicen los expertos.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas