Colombia y Ecuador en diálogo tras incursión militar a zona fronteriza

Cancillería colombiana denunció presencia militar ecuatoriana en territorio de Putumayo

El incidente ocurrió específicamente en el resguardo Yarinal de San Marcelino, en el departamento de Putumayo.

 

31/07/23.- Tras la denuncia de colombiana de una incursión de militares ecuatorianos a su territorio, la Cancillería de Ecuador informó que mantiene “conversaciones cordiales” con autoridades del gobierno de ese país, expresó en su cuenta oficial @CancilleriaEc en la red social twitter.

La Cancillería ecuatoriana no confirmó ni negó que la incursión a territorio colombiano se haya producido y se limitó a señalar que se mantiene un diálogo "respecto a cualquier situación que pudiere existir sobre este operativo", agrega el comunicado.

El Gobierno ecuatoriano reconoció la existencia de un operativo antidrogas realizado por las fuerzas del Ejército ecuatoriano en el sector fronterizo de La Hormiga, perteneciente a la norteña provincia de Sucumbíos, que limita con el departamento colombiano del Putumayo.

Las autoridades colombianas también señalaron que se activaron de inmediato los canales diplomáticos y militares “a través de los cuales se alcanzó una solución a estos hechos con el repliegue de los militares ecuatorianos a la margen sur del río San Miguel y la liberación de los detenidos en la acción”, cita un comunicado emitido por Colombia.

La Cancillería de Colombia denunció la incursión de militares de Ecuador en su territorio y que retuvieron temporalmente a una cantidad indeterminada de colombianos cerca de la frontera, en el municipio de San Miguel, del departamento del Putumayo, en medio de un operativo contra el narcotráfico realizado el pasado sábado 29 de julio.

Afirmando que Colombia continuará el monitoreo de la situación a través de los canales diplomáticos adecuados y los mecanismos de diálogo existentes entre ambos países.

Con anterioridad Colombia y Ecuador firmaron un acuerdo para combatir en la frontera común a los grupos armados ilegales, el narcotráfico, contrabando, lavado de activos, migración irregular y la minería ilegal.

Un hecho similar ocurrió en el año 2008, en donde ambos países rompieron relaciones diplomáticas durante más de dos años, luego del ingreso de militares colombianos a suelo ecuatoriano, en la operación que acabó con la vida de Raúl Reyes, miembro de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

 

EMILY CAZORLA /  CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas