ELN ordena a sus grupos cumplir con cese al fuego desde el 3 de agosto

Proceso de diálogo busca un acuerdo definitivo entre este grupo y el Gobierno de Petro

El cese al fuego ha sido un clamor de la población colombiana durante años. Foto referencial.

 

31/07/23.- A partir del 3 de agosto, se suspenderán las operaciones ofensivas en contra de las fuerzas militares y policiales del Estado colombiano, según lo anunciado por el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En un comunicado difundido por la red social X (antes Twitter) el primer comandante del ELN, Antonio García, recordó que desde noviembre de 2022 mantienen un proceso de diálogo con el Gobierno presidido por Gustavo Petro, donde se han planteado acuerdos que beneficien a cada facción mediante el cese al fuego.

"Llamamos a todos los mandos y combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a cumplir de manera rigurosa con este cese al fuego acordado", reza un fragmento del texto.

García indicó que la instrucción corresponde al acuerdo rubricado el 15 de julio para lo que se denomina el Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT), cuya extensión será por 180 días.

Previamente, este grupo armado estableció que a partir de las 00:00 horas del pasado 6 de julio, sus fuerzas desplegadas en territorio neogranadino, debían terminar cualquier operación ofensiva en cada región y la vigencia de esta orden será hasta el próximo jueves.

Cabe recordar que el 9 de junio, el Gobierno y la guerrilla fijaron en La Habana, Cuba, el acuerdo del cese al fuego bilateral, en el marco de dichos tratados en la isla caribeña, que se concretaron en medio del tercer ciclo de conversaciones.

Aunque se habla de un fin del fuego entre ambos bandos se mantendrán las operaciones defensivas, con la finalidad de resguardar la seguridad e integridad de sus territorios.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas