Centro Nacional Autónomo de Cinematografía arriba a su 29° aniversario

A través del Laboratorio del Cine y el Audiovisual han sido beneficiadas 537 personas

 

El 1 de agosto de 1994 el CNAC sustituyó al antiguo Fondo de Fomento Cinematográfico. Foto referencial.

 

01/08/23.- El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) arriba este 1 de agosto a su aniversario n° 29 logrando un sin fin de emociones en la población venezolana junto a la industria cultural. 

La noticia fue compartida por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía a través de su cuenta oficial Twitter (@CNAC_Venezuela).

Esta emotiva celebración coincide con el anuncio de sus más de 200 proyectos cinematográficos arrojados durante la primera corte de la Convocatoria 2023 del Programa de Estímulo y Fomento a la Producción Cinematográfica, cuyos resultados se darán a conocer durante los próximos meses.

La convocatoria a este programa le permitió al CNAC brindar apoyo financiero a una cantidad de 109 proyectos que muestran una gran diversidad de temáticas y géneros cinematográficos.

En lo que va del 2023, el número de obras inscritas para ser evaluadas alcanzó una cifra récord de 223 propuestas cinematográficas distribuidas de acuerdo a las modalidades: Desarrollo de Guion 107, Reescritura de Guion 20, Desarrollo de Proyecto 36, Producción de Cortometraje 21, Producción de Largometraje Documental 16, Terminación 9 y Postproducción 13. 

La Comisión de Estudio de Proyectos Cinematográficos, que se encuentra integrada por diversos sectores, cuenta con la participación de Omar Mesones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; Carlos Bolívar del CNAC; Ana Teresa Pérez de la Cinemateca Nacional  y María Helena Freitas de Distribuidores y Exhibidores Cinematográficos.

También están presentes Livio Quiroz del ANAC; Gabriel Pinedo de la Cámara de Industria del Cine y el Video; junto a Edgar Rocca, perteneciente a la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (Caveprol).

Formaciones en el campo audiovisual 

Las tareas de reinstitucionalizar y recuperar la capacidad financiera del CNAC, se traduce actualmente a un gran número de propuestas formativas que permiten un acceso gratuito a jóvenes de todo el país, donde a través del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela, fueron beneficiadas 537 personas.

Con los proyectos de investigación Yo hablo a Caracas y el Movimiento por la Identidad Nacional de Esteban Emilio Mosonyi; La luz en el cine venezolano de ficción de Eddy León y el libro Lecturas para la producción y realización audiovisual de César Cortéz Rivas, se continúa con el desarrollo de acompañamientos y asesorías en la institución.

Con este proyecto se logró la participación del CNAC en películas que, a juicio de Carlos Azpúrua, presidente de la institución cinematográfica, demuestran la capacidad de los venezolanos para hacer buen cine en el país. 

"Hemos recuperado el CNAC y parte de esto (...) su restablecimiento está en la inversión que hemos hecho para los jóvenes cineastas venezolanos, una inversión para tener buen cine en el país" enfatizó Azpúrua.

Un convenio con la Universidad de Los Andes (ULA) permitió a mediados de abril el impulso de la película Historias de Familia, Amor y Muerte, un proyecto realizado por la Escuela de Medios Audiovisuales que une a los merideños bajo la bandera del cine venezolano. 

Bienestar Social

El CNAC está compuesto por un equipo de trabajo dedicado a materializar los requerimientos del sector, quienes han estado presentes en la reinstitucionalización de este organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Hasta el momento, el área de Bienestar Social ha torgado una cantidad de 364 asistencias médicas dirigidas a trabajadores cinematográficos y gremios de autores, junto a cineastas y técnicos.

Desde el 2022, el CNAC cuenta con un servicio médico, que junto a la Comisión de Salud, canaliza atención y apoyo para gastos de medicamentos, radiología, odontología, oncología, oftalmología, entre otras especialidades médicas.

Tras 29 años de creación, el CNAC ofrece nuevas oortunidades para la creación cinematográfica del país, desde donde se deposita la confianza en el futuro de la insdustria cultural, la cual logra emocionar a todo el pueblo venezolano con sus innovadoras creaciones.

ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas