Publican prohibición de cigarrillos electrónicos en Gaceta Oficial

Gobierno nacional prohíbe su fabricación, almacenamiento, distribución y circulación

El uso de los Vapers puede ocasionar neumonía, bronquitis o náuseas.

 

03/08/23.- El Gobierno nacional prohibió el uso de los cigarrillos electrónicos con o sin nicotina, oficialmente denominados Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), por contener sustancias tóxicas que causan adicción y son nocivas para la salud, aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas y trastornos pulmonares, entre otras patologías.

Mediante la Gaceta Oficial N°42.682 con fecha 1° de agosto de 2023 se prohíbe el uso, venta y distribución de los cigarrillos electrónicos conocidos como Vapers.

La publicación oficial indica que se prohíbe la fabricación, almacenamiento, distribución, circulación, comercialización, importación y exportación, al igual que se prohibió el consumo, publicidad, promoción, y patrocinio de los SEAN.

Medidas de control

Los informes presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresan que “un total de 111 países reglamentan de alguna manera los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), para adoptar y aplicar políticas integrales de control de tabaco”.

En este sentido, la OMS advierte que el mercado de cigarrillos electrónicos en el mundo se incrementó en los últimos años; por eso, la organización recomienda a los distintos países regular los SEAN y los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN).

Alerta pulmonar

Entre las afectaciones más peligrosas asociadas al uso de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y a los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) se encuentra la enfermedad pulmonar grave conocida como Evali, una infección que según expertos puede tener un desenlace fatal en el 2,4 por ciento de los casos.

Entre los síntomas más comunes están: la neumonía, bronquitis, neumonitis, tos, diarrea, dolor corporal, fiebre, náuseas y vómito.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas