Papa Francisco califica de “salvajada” la quema del Corán en Suecia

Sumo pontífice rechazó contundentemente la acción y llamó a respetar la libertad de culto

Francisco condenó la islamofobia. 

 

03/08/23.- El papa Francisco emitió un mensaje al representante de Diálogos Interreligiosos de la Fundación Islámica de Argentina (FIAS), donde rechazó fuertemente las repetidas profanaciones del Sagrado Corán, registradas recientemente en los países escandinavos de Suecia y Dinamarca.

La población musulmana supera los 2 mil millones de personas, esto es cerca del 25 por ciento de la población mundial. Unos 25 millones de estos habitan en Europa. No obstante, en lo que va de año, la islamofobia ha alcanzado niveles inéditos, particularmente en los países escandinavos, donde se han quemado varias copias del Corán, el Libro Sagrado de toda esa gigantesca comunidad islámica, compuesta por distintas escuelas o ramas y que está presente en los siete continentes.

Estas manifestaciones islamofóbicas, cargadas también de mucho odio racista y xenofóbico, han provocado que un buen número de intelectuales, gobernantes, políticos, teólogos y religiosos del mundo expresen su firme repudio por considerarlas fuera de todo orden y principio básico de respeto y tolerancia; entre estos destaca el papa Francisco, líder de los católicos en el mundo, quien afirmó lo siguiente: “El incidente de la quema del Sagrado Corán es realmente un acto de barbarie”.

En una entrevista con Al Ittihad, periódico de los Emiratos Árabes Unidos, el papa argentino criticó al Gobierno de Suecia y condenó el incidente de la quema y profanación del Sagrado Corán.

Otra afirmación igualmente contundente sobre estos hechos, por parte del papa Francisco, se produjo también hace apenas unos días, en respuesta a una carta enviada por el sheij Abdul Karim Paz, representante del Diálogo Interreligioso de la Fundación Islámica de Argentina (FIAS).

El sheij Abdul Karim Paz, en su cuenta de Facebook, afirma que: “No harán pelear a los buenos cristianos con los buenos musulmanes y viceversa por más complots que tramen para intentarlo” y fue bajo esa consigna que le expresó al papa su punto de vista acerca de esta profanación del Sagrado Corán, considerándolo un acto oprobioso que atenta contra la unidad de las religiones abrahámicas.

En respuesta, el papa le remitió una misiva manuscrita que hacemos pública por vez primera en América Latina y mediante la cual expresó: "El episodio de la quema del Sagrado Corán es, sencillamente, una salvajada. Estas cosas dañan e impiden el diálogo humano y maduro entre las personas".

De esta manera, el papa se solidariza con el pueblo musulmán y aboga por el respeto a la libertad de culto y pensamiento. 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas