Venezuela afirma que India y China retoman su papel protagónico

Vicepresidenta Rodríguez: "India y China son los socios más fuertes del comercio mundial"

Es necesario repensar en mecanismos sujetos a los Estados que los representan, aseguró Rodríguez.

 

04/08/23.- Durante el acto de clausura del IX Cónclave Económico entre India, América Latina y el Caribe, Venezuela resaltó que India y China están retomando su papel protagónico en el desarrollo de la economía mundial.

La delegación de Venezuela encabezada por la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, transmitió un saludo a los presentes del presidente Nicolás Maduro, calificando de éxito a el encuentro.

En su discurso, Delcy Rodríguez refirió que “India es la tercera Economía del mundo. Si revisamos la historia internacional económica de los últimos 20 años sabemos que India y China están retomando su papel protagónico y de allí ver entonces cómo nos hablamos desde dos regiones", expresó Rodríguez.

Afirmó además, que los socios más fuertes del comercio a nivel mundial están en la región asiática que son India y China, sin embargo, el dólar lidera el canal de pago de las transacciones a nivel mundial.

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, advirtió que para el año 2024 se estima que el primer demandante de energía sea India, seguido por China y África. En este sentido afirmó que "Medio Oriente y Asia estarán junto a Suramérica como principales demandantes de energía, mientras que polos como Norteamérica y Europa tendrán una caída importante".

Rodríguez también expresó que, una de las grandes complementariedades que existe en la región es que Venezuela cuenta con las principales reservas de petróleo del mundo y una de las más grandes de gas.

Además, Suramérica presenta las principales reservas de litio del planeta para el desarrollo de una energía verde y sostenible. "Así que yo creo que ahí está uno de los principales puntos de encuentro para la complementariedad de nuestras regiones que se han venido hablando y se han hablado muy bien", señaló Delcy Rodríguez.

La alta funcionaria venezolana reflexionó también sobre los efectos negativos en los países en desarrollo de los bloqueos y las sanciones que aplican varias naciones poderosas como chantaje, haciéndose valer de la primacía del uso del dólar en las transacciones comerciales internacionales.

 

Recuperación financiera pospandemia

Rodríguez afirma que una cantidad importante de países que han formalizado su solicitud de incorporarse a los Brics.

 

Asimismo, Rodríguez  detalló la recuperación económica que ha tenido América Latina y el Caribe en la pospandemia indicando que "la caída Importante que tuvo la economía global durante la pandemia han venido recuperándose de forma muy importante. Solamente en el año 2022, lo que India exportó América Latina y el Caribe tuvo un incremento del 22%, y lo que América Latina y el Caribe exportó a India tuvo un incremento del 15%", puntualizó.

Añadió que "vemos la recuperación en los últimos dos años, luego de la caída que tuvo durante la pandemia regional. No podemos pasar por alto que dos países de los Brics están en esta jugada y en esta fórmula India y Brasil, lo que representa hoy los Brics para el mundo" manifestó la vicepresidenta venezolana.

Especificó además  la importancia de los Brics para el mundo. "Estamos ante la presencia de algo muy nuevo, muy profundo y muy trascendental para la humanidad, hoy el Brics aportan el 50% del crecimiento del Producto Interno Bruto global, representan el 18% del comercio internacional y el 43% de la población mundial".

En este sentido, explicó que "ya se empieza a hablar de los Brics Plus, donde hay una cantidad importante, decenas de países, que ya han formalizado su solicitud para ingresar a este bloque tan relevante para las relaciones internacionales".

Durante el IX Cónclave Económico entre India, América Latina y el Caribe se acordó trabajar para el futuro del vínculo India-LAC sobre la base de los cuatro pilares como la diversificación de la cadena de suministro, asociaciones de recursos, el intercambio de las sociedades de desarrollo y el abordaje de los desafíos globales.

 

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas