AfroUrbe | Mujeres afrodescendientes

05/08/2023.- Cada 25 de julio se celebra tanto el Día de la Mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora como un aniversario más de Caracas, nuestra capital.

Este 25 se dio un despliegue por todo el país para conversar sobre la importancia del día de la mujer afro, liderado por las institucionalidades que convocan al sector afro y nuestro empoderamiento: el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro), el Ministerio del Poder Popular para la Mujer (Minmujer) y sus entes adscritos como el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), la Fundación Escuela Feminista del Sur "Argelia Laya" (Femsur), el Banco de la Mujer (Banmujer), el Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (Incodir), el Cumbe Nacional Afrovenezolano, el Congreso de la Nueva Época y las secretarías afrodescendientes de los estados.

Aquello que comenzó con la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Caribeñas (Redlac), en una de las primeras experiencias de transnacionalización de la lucha política de las mujeres afrodescendientes en el continente latinoamericano y caribeño, hoy día es una realidad en Venezuela en cuanto a todos los espacios institucionales con incidencia en la construcción de las políticas públicas para las comunidades afrovenezolanas.

Vemos cómo, progresivamente, tanto en las instituciones como en las comunidades afro, en los cumbes, van posicionando temas vinculados a la estética afro, en la visibilidad étnico-racial y de género para erradicar el racismo, en el ser afrovenezolano en lo afirmativo venezolano, de nuestra diversidad cultural y plurietnicidad.

Empoderarse pasa por confrontarnos con el racismo estructural del Estado, por la construcción de espacios libres de racismo que conduzcan a abrir caminos a nuevas generaciones de mujeres y hombres, en especial de mujeres, para que lleguemos a ocupar espacios de decisión que permitan que la mirada afrovenezolana sea cotidiana.

Y así como las instituciones agolparon el día entre mujeres para dar cuenta sobre los retos que tenemos hoy, desde las organizaciones afro, desde los espacios del quehacer artístico-cultural, desde los cumbes, entre musicalidades, gastronomías, artesanías, naturaleza, seguimos entonando a viva voz: soy afro, afrodescendiente.

En este día escuchen el tema musical Mis caras afrodescendientes de las hermanas de la agrupación Eleggua, grabado en el Centro Nacional del Disco. Ellas han sido un precedente importante en el mundo de las mujeres tamboreras en Venezuela.

 

Mónica Mancera-Pérez

@mujer_tambor


Noticias Relacionadas