Presidente Nigeria pide autorización para intervención militar a Níger

Bola Tinubu se dirigió al Senado de su país para intervenir tras golpe de Estado a Bazoum

El mandatario nigeriano pidió un bloqueo total de las rutas marítimas y aéreas a Níger. Foto referencial.

 

04/08/23.- El presidente de la República Federal de Nigeria, Bola Tinubu, ha enviado una carta dirigida al Senado de su país, solicitando su autorización para una eventual intervención militar en Níger tras golpe de Estado ocurrido recientemente en este país y que depuso al presidente Mohamed Bazoum.

La carta del mandatario fue leída por el presidente de la Cámara Alta del Parlamento local, Godswill Akpabio, y según una cita publicada en el portal RT, Tinubu señaló que "tras la desafortunada situación política en la República de Níger, que culminó con el derrocamiento de su presidente, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), bajo mi liderazgo, condenó el golpe en su totalidad y resuelvo buscar el retorno del gobierno democráticamente elegido".

Asimismo, el presidente nigeriano indicó que la Cedeao apuesta por reforzar sus capacidades militares y por desplegar personal "para una intervención militar destinada a imponer el cumplimiento de la junta militar en Níger en caso de que siga siendo recalcitrante", destacó RT.

El presidente de Nigeria busca el respaldo de la legislatura para cortar el suministro de electricidad, "movilizar el apoyo internacional" para la aplicación de estas disposiciones y lanzar una campaña de concienciación de los nigerianos sobre la importancia de estas acciones, en particular a través de los medios de comunicación.

Como presidente de la Cedeao, Tinubu hizo referencia a un comunicado emitido tras una reunión de la organización "en un intento por restaurar la paz", en el que se propone el cierre y vigilancia de todas las fronteras terrestres con Níger, además de la reactivación de la vigilancia fronteriza, dijo en su misiva.

El pasado fin de semana, el bloque regional de África Occidental dio a la junta militar una semana para devolver al poder a Bazoum, revelando que no descarta el "uso de la fuerza" para cumplir sus objetivos, e impuso sanciones financieras inmediatas.

Los hecchos mensionados por Bola Tinubu en su carta ocurrieron el pasado  26 de julio, cuando un grupo de soldados de la Guardia Presidencial de Níger bloqueó la entrada al Palacio Presidencial situado en la capital del país, Niamey, y retuvo al presidente Bazoum con su familia.

Los rebeldes al día siguiente anunciaron el derrocamiento del Gobierno y la imposición de un toque de queda en todo el país, además de la suspensión de todas las instituciones en Níger. Tras tomar el poder, la junta militar acusó a la antigua potencia colonial, Francia, de planear una intervención militar para rescatar a Bazoum.

 

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas