Líderes celebran el alto al fuego entre Gobierno de Colombia y el ELN

Este jueves comenzó el cese al fuego con el ELN por 180 días como política de paz

“Los continuos esfuerzos del país sudamericano por ampliar la paz mediante el diálogo avanzan”, señaló Guterres. Foto: Referencial.

 

04/08/23.- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, felicitó al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por la entrada en vigor de su acuerdo bilateral de alto el fuego y la instalación del Comité Nacional de Participación (CNP).

El alto funcionario aseguró este jueves que “los continuos esfuerzos del país sudamericano por ampliar la paz mediante el diálogo avanzan”, y exhortó a la comunidad internacional a seguir respaldando estas iniciativas tanto políticamente como a través del apoyo a la implementación de los acuerdos.

Por otro lado, diversos presidentes de varios países mostraron su solidaridad y respaldo a este nuevo paso. En ese sentido, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó que ve con esperanza la entrada en vigor del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal, acordado en La Habana entre el Gobierno de Colombia y el ELN", refiere Telesur.

Asimismo,  señaló que la Mayor de las Antillas "acompaña, en su condición de garante, el importante paso dado”  y “ratifica su compromiso con la paz en Colombia".

Por su parte, el Gobierno de Brasil, que también tiene la responsabilidad de realizar una Misión de Verificación para monitorear la implementación del acuerdo, afirmó que el proceso llegó a un "nuevo nivel y fortalece la esperanza de una paz sustentable y duradera en Colombia".

En tanto, el presidente suizo, Alain Berset, iniciará la próxima semana una visita oficial a la nación latinoamericana en la que tendrá como principales objetivos la promoción de la cooperación humanitaria y del proceso de paz.

Petro pide justicia imparcial

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este viernes que la justicia se aplique "de manera imparcial" en la investigación sobre presuntas irregularidades en su campaña, un aspecto que fue revelado el jueves durante la audiencia en contra de su hijo, Nicolás Petro Burgos, imputado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

"Recibo con dolor, a nivel personal, las informaciones sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial en la costa", expresó el mandatario a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Ante ello, señaló que "nadie puede estar por encima de la ley", pero demandó que la justicia sea aplicada "de manera imparcial, con el debido proceso y las garantías constitucionales", reseñó Rusia Today.

Petro indicó que serán los jueces, en sus diferentes competencias, quienes definan jurídicamente lo que corresponda; y adelantó que le otorgó poder al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, para que lo represente.

Confesión del hijo de Petro

De esta manera se pronunció el presidente colombiano, un día después de que su hijo, quien además es diputado de la Asamblea del departamento del Atlántico, le asegurara a la Fiscalía de la nación de Colombia que la campaña presidencial en 2022 de su padre recibió financiamiento irregular.

De acuerdo con el fiscal Mario Burgos, el hijo de Petro confesó que "sí recibió altas sumas de dinero de parte de Samuel Santander Lopesierra", un narcotraficante conocido como 'el hombre Marlboro'; de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso 'el Turco' Hilsaca; así como de Óscar Camacho, "empresario poderoso de la ciudad de Cúcuta".

En la audiencia de medida de aseguramiento celebrada el jueves a pedido del Ministerio Público, el fiscal Burgos aseguró que, con esos recursos recibidos, el hijo de Petro "incrementó su patrimonio económico de manera injustificada, unos de ellos ingresaron a sus arcas, y otros a la campaña presidencial".

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas