OPS celebra la prohibición de los vapers hecha por Venezuela

Catalogó la medida como "uno de los más importantes logros de la salud pública venezolana"

La OMS ha insistido en los riesgos para la salud de este tipo de dispositivos. Foto: Referencial.

 

04/08/23.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebró este viernes la resolución hecha por el Gobierno de Venezuela que prohíbe el uso y la comercialización de cigarrillos electrónicos, vapeadores y productos relacionados.

En un comunicado publicado en su portal web, la OPS calificó esta medida como “uno de los más importantes logros de la salud pública venezolana en los últimos años”.

“Hoy la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud felicita a la República Bolivariana de Venezuela por la prohibición tanto del uso como de la comercialización de cigarrillos electrónicos, vapeadores y productos relacionados (sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas electrónicos similares sin nicotina y productos de tabaco calentado) en el territorio nacional. Acción que, sin duda, se convierte en uno de los más importantes logros de la salud pública venezolana de los últimos años y pone al país en el pelotón de avanzada en la lucha contra el tabaco y derivados en la región”, refiere un fragmento del comunicado.

El uso de cigarrillos electrónicos, mejor conocidos como vapers, quedó prohibido en todo el territorio venezolano según una resolución publicada en Gaceta Oficial el martes 1 de agosto.

La resolución prohíbe tanto la fabricación, almacenamiento, distribución, circulación, comercialización, importación y exportación; como el consumo, publicidad, promoción, y patrocinio de los sistemas electrónicos de administración de Nicotina (SEAN), sistemas electrónicos similares sin nicotina (SSSN), consumibles, depósitos o cartuchos, envases de consumibles, de recarga y demás accesorios, además de los productos de tabaco calentado convencionales (PTC convencionales y herbales) y demás productos análogos.

En ese sentido, la OPS destacó el trabajo realizado por el Gobierno de Venezuela para resguardar la salud del pueblo. Las políticas del Gobierno Nacional en materia de tabaco fueron reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020 con el Premio del Día Mundial sin Tabaco.

El comunicado de la OPS finalizó con una alerta sobre los riesgos y peligros que encierran este tipo de dispositivos, al mismo tiempo que reconoció esta medida como un importante avance y un ejemplo en la región para el control del tabaco y la protección de la salud.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas