Arabia Saudita será sede para el diálogo del conflicto ruso-ucraniano

Con la presencia de 30 países buscan dar solución diplomática al conflicto bélico

Príncipe saudí, Mohamed Salmán junto al presidente ucraniano Zelenski. 

 

05/08/23.- Arabia Saudita será la sede de la cumbre de varios países en la que se debatirá una solución al conflicto armado entre Ucrania y Rusia, sin la participación directa de Moscú. El lugar del encuentro es la cuidad de Yeda, situada en la costa oriental del Mar Rojo.

La nación saudí, que como máximo exportador de petróleo trabaja de cerca con Rusia en política petrolera, ha mantenido contactos con ambos bandos y se ha posicionado como posible mediador en la guerra que se acerca al año y medio de duración.

La reunión de diálogo está pautada para este sábado 5 y domingo 6 de agosto, con representantes de 30 países, y tiene el objetivo mantener las iniciativas humanitarias de Arabia Saudita y movilizar esfuerzos para llegar a una solución que permita alcanzar una paz permanente y reducir las repercusiones de la crisis, refiere la Agencia Venezolana de Noticias.

A la cita asistirán asesores de seguridad nacional y otros funcionarios de países aliados de Rusia como India o Brasil, además de China que confirmó ayer la participación del enviado para asuntos euroasiáticos, Li Hui.

También  Sudáfrica anunció que participará en el encuentro fortaleciendo la presencia de naciones en desarrollo en las conversaciones para dar solución pacífica al conflicto.

Se estima que estas conversaciones puedan culminar en una cumbre de paz este año, en la que líderes internacionales respaldarían principios comunes para resolver la guerra en Ucrania que, a su vez, podrían servir de base para negociaciones entre Kiev y Moscú.

Este encuentro en Yeda servirá como continuación a la cumbre de Copenhague realizada a finales de junio pasado, en la que participaron también representantes de varios países occidentales y emergentes, se espera se acuerde el desarrollo de una cumbre global a finales de año para dar fin al conflicto ruso-ucraniano y logar la paz.

 

EMILY CAZORLA/CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas