Se cumplen 78 años del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima

Con un ceremonia en el Parque de la Paz honraron a los caídos en aquel fatal ataque

A la ceremonia asistieron unas 50.000 personas al Parque Memorial de la Paz de Hiroshima.

 

06/08/23.- Este domingo se conmemora otro año del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima por Estados Unidos, un ataque que cobró la vida de cientos de miles de sus ciudadanos al final de la II Guerra Mundial.

A 78 años después del lanzamiento de la bomba atómica, las víctimas y las familias en duelo visitaron el Parque de la Paz en la ciudad de Hiroshima antes del amanecer, para ofrecer oraciones, publicaciones en la red social X y en el portal japonés NHK.

Para honrar a los caídos la mañana de hoy una campana de la paz ha sonado en Hiroshima, seguida de un minuto de silencio a las 8:15, la hora exacta en que se lanzó la bomba de uranio y fue detonada sobre la ciudad. 

En una ceremonia celebrada en el Parque Conmemorativo de la Paz, hicieron acto de presencia el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, quien instó a los políticos a abandonar la idea de las armas nucleares como elemento disuasorio para la guerra.

"Los líderes de todo el mundo deben enfrentar la realidad de que las amenazas nucleares que ahora expresan ciertos formuladores de políticas revelan la locura de la teoría de la disuasión nuclear", ha añadido que se "deben tomar medidas concretas de inmediato para llevarnos de un presente peligroso hacia un mundo ideal", insistió  Matsui en su declaración de Paz anual.

El alcalde de Hiroshima también expresó que su país debe servir como enlace de reconciliación entre potencias nucleares y no nucleares y unirse al Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, que entró en vigor en 2021, y obligaría a Japón a renunciar a la protección nuclear, con prohibiciones en el desarrollo, producción, posesión, uso o amenaza de uso de las armas nucleares.

Por su parte, el primer ministro japones señaló en la ceremonia que "Japón como única nación que ha sufrido bombardeos atómicos en la guerra, continuará los esfuerzos por un mundo libre de armas nucleares". 

El líder japonés, cuya familia es originaria de Hiroshima, insistió en que la "devastación en Hiroshima y Nagasaki por cuenta de las armas nucleares jamás puede repetirse" acentuó asi Fumio Kishida.

Hoy el mundo recuerda que el 6 de agosto de 1945 Hiroshima fue el objetivo de la primera bomba atómica empleada en combate de la historia, bautizada Little Boy y lanzada por el bombardero B-29 Enola Gay de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos.Tres días después se repitió el lanzamiento de un artefacto nuclear sobre la ciudad de Nagasaki.

El ataque exterminó en el acto a unas 80.000 personas, la gran mayoría de ellos civiles, un número de víctimas mortales que se elevó a 140.000 por las heridas y enfermedades derivadas y con el pasar de los años sumaron más del doble.

A los 78 años de aquel fatal acontecimieto y con el registro de casi 500 mil muertos por la explosión de bombas nucleares son el recordatorio de que no debe repetirse este tipo de ataques atómicos en ningun lugrar del mundo.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas