Gustavo Petro: Un año de gobierno entre logros, retos y amenazas

El 7 de agosto de 2022 asumió la presidencia de Colombia con el objetivo de buscar la paz

Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia.

07/08/23-. El 7 de agosto de 2022, Gustavo Petro asumió las riendas del Gobierno de Colombia. A un año como mandatario, el dirigente e integrante de la coalición Pacto Histórico ha transitado por logros, ataques, amenazas y hasta intentos de magnicidio, especialmente estos últimos meses y semanas.

Comenzando con noticias alentadoras, de acuerdo con el jefe de Estado colombiano uno de los principales logros de su mandato es el crecimiento de la inversión extranjera en más de 70 por ciento durante el mes de junio.

Así lo informó en su cuenta en Twitter, donde además señaló que este aumento de la inversión extranjera muestra “una inmensa confianza en el Gobierno de Colombia”.

Por otra parte, la Organización de Naciones Unidas destacó los “grandes esfuerzos” y el “compromiso” del gobierno del presidente Gustavo Petro con la Reforma Rural Integral, reseñó la página de la presidencia neogranadina.

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación del organismo multilateral en Colombia, dijo que otro de los logros del gobierno de Petro es su compromiso y avances tangibles a través de decisiones como “el haber duplicado el presupuesto destinado al sector agrícola y al desarrollo rural y los avances de la formalización y compra de tierras”.

El haber retomado la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana, Cuba, también fue un avance importante; sin embargo, el tema de la paz en Colombia es una tarea pendiente del mandatario.

Tanto el presidente como el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, destacaron como un logro el comportamiento del dólar durante esta gestión, el cual continúa su ten​dencia a la baja, alcanzando recientemente una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3,991.15, la más baja desde el 21 de junio de 2022.

La lucha contra la deforestación y el cambio climático son aspectos también positivos del Gobierno colombiano. La deforestación se está desacelerando, al caer 26% en la Amazonía colombiana el año pasado y 29% en todo el país”, publicó el diario The Guardian.

Además, en el artículo, dicho medio se refiere a la política de Paz Total, impulsada por el Gobierno del presidente Petro, uno de cuyos ejes es la protección del medio ambiente, reseñó la Presidencia de Colombia.  

“A diferencia del proceso de paz anterior, el medio ambiente será un protagonista en estos acuerdos de paz”, dijo a este medio la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad.

La desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que para junio de este año se ubicó en 12,13% y registró una variación mensual de 0,30%, frente a mayo de 2023, también se ha catalogado como un logro del actual Gobierno, tal como lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Petro defendió hace pocas semanas la necesidad de hacer una amplia reforma agraria para solucionar uno de los grandes problemas del país y uno de los  causantes de la violencia en ese país, que es la tenencia de la tierra, para que contribuya a sacar a esa nación del atraso.

“La reforma agraria ha mostrado que el problema de Colombia es la tierra”, dijo Petro en el discurso de instalación del nuevo período de sesiones (2023-2024) del Congreso Nacional.

El mandatario señaló que si se hace una reforma agraria “se amplía el mercado interno, se libera la fuerza de trabajo de la tierra y por tanto se pondrían las condiciones fundamentales para la industrialización”.

Petro consideró como “feudal”, “premoderna”, “anacrónica” y “profundamente irracional tener miles de hectáreas sin producir una sola mata de yuca mientras el pueblo se muere de hambre y la humanidad se muere de hambre”.

“Eso no es posible en los tiempos de la crisis climática” que reduce las tierras fértiles, obligando a millones de africanos a emigrar hacia Europa, donde “los esperan campos de concentración y los esperan fusiles, por eso el fascismo crece en Europa”, dijo.

En ese sentido señaló que en el acuerdo de paz se estableció el compromiso de titular siete millones de hectáreas de tierras, y su Gobierno, que este 7 de agosto llega a su primer año, está cumpliendo con ese propósito.

“Este Gobierno ha titulado un millón de hectáreas, de las cuales 756.000 han sido para indígenas y 175.000 para campesinos”, manifestó.

Las tareas pendientes

Uno de los retos principales del Gobierno del presidente Gustavo Petro es reencauzar la Paz Total en Colombia “que está absolutamente perdida”, así lo aseveró el 6 de julio el analista en seguridad y director de la Consultora Virtus Global, de Bogotá, César Restrepo, entrevistado en un canal de televisión venezolano.

En entrevista para el programa Desde aquí, transmitido por Canal i, Restrepo indicó que el mandatario colombiano y su Gobierno “hacían una visualización de los canales funcionales (para la paz) muy diferentes a los que eran en la realidad (…) El afán que ha demostrado el presidente Petro para sacar adelante este tema ha determinado fallas estructurales, no solo en la definición de la estrategia, sino en el manejo de los mecanismos institucionales para hacerla realidad”.

Sin embargo, recientemente Petro indicó que todos los sectores del país deben trabajar en un acuerdo nacional en función de la paz total y en un cambio real del país, durante su discurso de instalación del Congreso de la República para el período 2023 - 2024.

Explicó que hay unas posibilidades de paz que quiere intentar con Venezuela como intermediario.

“Hemos hecho el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y avanza. Hoy hay un cese al fuego en todo el país, destacó en esa oportunidad.

Otra tarea pendiente para el jefe de Estado neogranadino, de acuerdo con Restrepo, es dejar atrás la agenda con la que busca “imponer su visión de transformación y entender que en Colombia la construcción de acuerdos, hoy en día, es determinante”.

Restrepo consideró que Gustavo Petro no ha logrado, entre sus liderazgos, estructurar líneas de mando sólidas y, adicionalmente, “esos egos han tenido un mayor peso en lo que uno podría denominar los intereses estratégicos de la nación”, dijo a Canal i.

“El presidente de Colombia ha estado involucrado en varios escándalos y eso ha afectado la aceptación del mandatario dentro de la población”, dijo Restrepo.

Entre los retos del Gobierno de Petro destaca también la necesidad de fortalecer las capacidades de las fuerzas aéreas y naval para defender todo el territorio nacional.

El Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no termina de cuajar del todo.

Aunque el 6 de julio de este año se activó la instancia de acompañamiento internacional para la implementación del acuerdo, sigue existiendo la necesidad del permanente acompañamiento y articulación institucional, y la visión integral del acuerdo, así como la voluntad política del Gobierno.

Otras asignaciones en desarrollo:

-Reforma de la Ley 30 de educación superior.

-Fortalecer las políticas antidrogas.

-Transformar el transporte masivo.

-Fortalecer la lucha anticorrupción.

-Atender servicios públicos y disminuir índices de pobreza en la Guajira.

E presidente Petro es la esperanza de los pueblos más humildes de Colombia.

 

Las amenazas latentes

En este año de Gobierno, Petro ha sido amenazado y atacado de manera constante por la oposición de su país, así como por grupos internacionales.

De acuerdo con la agencia de noticias española EFE, la Fiscalía colombiana inició este año una investigación por las amenazas de muerte que el presidente denunció en su cuenta de Twitter el pasado 3 de abril.

También ha sido atacado por grupos como Anonymous, el cual lo acusa de actos de corrupción durante su campaña, luego de que la revista colombiana Semana revelara un audio del exembajador Armando Benedetti, donde implicaba a Petro en eventos ilícitos durante su campaña como candidato a la presidencia.

Ante estas acusaciones, Petro señaló en Twitter: “Una agencia de inteligencia en el gobierno de Duque nos grabó ilegalmente todas las conversaciones hechas en Zoom durante todos los meses de mi campaña y fueron publicadas en Semana. Nunca pudieron publicar un minuto siquiera en donde yo dijera algo ilegal o irregular”.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 5, 2023

Hace unos meses reiteró que sigue en marcha un golpe de Estado en su contra, y dijo que hay fuerzas que seguirán atacando a su Gobierno con el propósito de derribarlo.

La más reciente amenaza está vinculada a la aprehensión de su hijo Nicolás, quien está acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. El imputado en medio del juicio acusó a su progenitor de haber recibido dinero del narcotráfico durante su campaña electoral. Esta grave acusación puede acarrearle una gran crisis política al actual Gobierno.

"Nos van a seguir atacando para romper la relación entre el Gobierno y el pueblo, para derribar al Gobierno", ha expresado el mandatario.

Petro ha insistido en que sectores opositores buscan derrocarlo con maniobras judiciales, en una estrategia similar a la que sufrió su par peruano, Pedro Castillo, en diciembre pasado y a la que enfrenta en este momento el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. 

Estos y otros peligros siguen acompañando al presidente Petro, quien asegura que su mandato seguirá firme pese al clima de tensión que promueven en su contra algunos sectores de oposición, que tienen en los medios de comunicación unos aliados importantes, y otras naciones que intentan inmiscuirse en los asuntos internos del país.

Mientras tanto la violencia sigue presente en Colombia. Según cifras del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, durante el primer semestre de 2023 se registraron 93 homicidios en contra de líderes sociales, lideresas y personas defensoras de derechos humanos en el territorio nacional.

NARKYS BLANCO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas