Biblioteca Nacional inaugura exposición de las poblaciones indígenas

Custodio del patrimonio llama a conocer la relevancia histórica de los pueblos originarios

Venezuela cuenta con diferentes etnias culturales.

07/08/23.-  La Biblioteca Nacional de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, inauguró la muestra expositiva sobre los pueblos originarios, en conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

Decretado en 1994

El 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General decidió, en su resolución A/RES/49/214, que se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto. Esa fecha conmemora la celebración de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

Los pueblos indígenas conforman más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, representando el 15 por ciento de los más pobres.

El tema para el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas en 2023 es: "Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación". Un lema que nos invita a reflexionar sobre el papel crucial que los jóvenes indígenas desempeñan en la construcción de un mundo más justo y sostenible.

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas