En Venezuela existen 42 lenguas indígenas con hablantes nativos

Desde el 9 de agosto de 1994, se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

Venezuela blinda la protección de los pueblos indígenas con sus leyes.

09/08/23.-  De las 52 poblaciones indígenas registradas en Venezuela, 42 tienen hablantes nativos; y esta cuantificación y preservación se debe al reconocimiento de la nación como país multiétnico y pluricultural, en la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

Jorge Pocaterra, presidente del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (INE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación, comentó que actualmente, “a través del ente estamos protegiendo a los 52 pueblos indígenas, de los cuales, 42 son los que tienen hablantes nativos, con vitalidad lingüística, hay solo 10 poblaciones indígenas que ya no poseen hablantes nativos”.

Al respecto, comentó que estas 10 poblaciones buscan reconocimiento, pues a lo largo de estos 300 años de colonización, perdieron su lengua, estamos hablando de los guaiqueríes de Nueva Esparta; los timotes en la región andina; los gayones en el estado Lara; los jirajaras en Falcón, los cumanagotos y los chaimas en la región de Anzoátegui y Sucre.

En cuanto a la protección y uso de los 42 idiomas indígenas que aún poseen hablantes nativos, detalló que el idioma de las poblaciones indígenas con más hablantes nativos es el wuayú, que se habla en la zona de Occidente, en los estados Zulia y Falcón, quienes representan el 62 % de la población indígena en Venezuela, estimada en más de un millón de habitantes, según proyecciones del INE.

La segunda lengua indígena más hablada en Venezuela es el warao, que se usa en los estados Delta Amacuro, Monagas, Sucre y El Esequibo; en tercer lugar están el kariña y el pemón, que se hablan en Bolívar, Anzoátegui, Monagas y parte de El Esequibo.

Para el rescate, preservación y uso de los idiomas indígenas, detalló Pocaterra que actualmente están trabajando con el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, para determinar los lugares que tienen nombres y palabras indígenas, con el objetivo de recuperarlos y volverlos a colocar en la cartografía nacional, para luego incluirlos en los mapas de las unidades curriculares de las escuelas para fortalecer su preservación.  

Finalmente, resaltó que en el siglo XXI se ha visto y cuantificado una alta población indígena migrar hacia las ciudades, “ahora no están en las reservas sino que están en toda la geografía nacional”, ante esto reseñó que se debe a múltiples factores, generando una ruptura con el idioma nativo, ya que se ven obligados a adaptarse.

Los pueblos indígenas muestras siempre sus tradiciones a las presentes y futuras generaciones.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Por Resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994, de la Asamblea General las Naciones Unidas (ONU) decidió establecer el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, a conmemorarse el 9 de agosto cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

El objetivo de la ONU es hacer un llamado a la cooperación internacional para atender las necesidades de los pueblos indígenas en materia de educación, respeto a sus derechos humanos y al territorio que habitan.

El Comandante Chávez en su gobierno siempre respetó y pidió apoyar plenamente a las comunidades étnicas.

Políticas y legislación

Como parte de las acciones que ha emprendido el Gobierno bolivariano, el 27 de mayo de 2002, el Comandante Hugo Chávez firmó, a través del decreto 1.795, el uso obligatorio de las lenguas indígenas en sus zonas de influencia y la creación del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas. En 2007, creó el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

Igualmente destacó que, por ejemplo, en el marco legislativo, han creado leyes que han generado la institucionalidad de algunos entes como el que preside, ya que parte de la aprobación de la Ley de Idiomas Indígenas. También se han promulgado leyes como: Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas y la Ley de Artesanos para los Pueblos Indígenas.

En Venezuela se hablan 42 idiomas indígenas con sus propios hablantes, a su vez, residen 52 comunidades étnicas diferentes. Refiere prensa Descolonización.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas