Habitantes de Caricuao rechazan aumento ilegal del pasaje
Usuarios piden a las autoridades ponerle fin al abuso de los transportistas
09/08/23.- Usuarias y usuarios del transporte superficial de la parroquia ecológica Caricuao, han expresado su malestar por el aumento ilegal del pasaje y hacen un llamado a las autoridades competentes para que solucionen la situación presentada con el sector transporte.
Ramón Velásquez, vocero de la mesa técnica de movilidad y transporte de esa zona capitalina, aseguró que la decisión de incrementar el pasaje fue una medida arbitraria para presionar al Estado, sin tomar en cuenta que los más perjudicados son las pasajeras y pasajeros.
“La mesa de movilidad y transporte emitió un comunicado indicando que no estamos de acuerdo con el aumento de la tarifa del pasaje, ya que fue una decisión unilateral y por lo tanto es ilegal. El pasaje urbano está en siete (7) bolívares y seguirá así hasta que el Ministerio del Poder Popular para Transporte no se pronuncie y les haga el exhorto correspondiente a la autoridad municipal que es quien tiene la competencia en el tema de tarifas”, informó Velásquez.
Asimismo, el vocero de esta organización del poder popular, recordó que hay otras tarifas especiales que se manejan.
“El tema de las rutas exprés, son las que van de punto a punto, ellas generalmente tienen un incremento en la tarifa. En el caso de Caricuao, el pasaje de las camionetas que van desde la estación Zoológico hasta Zona Rental es de diez (10) bolívares y así se debe mantener”, indicó el vocero de la mesa técnica de movilidad y transporte de la parroquia Caricuao.
En este sentido, Velásquez expresó que “actualmente hay comunicados y audios emanados de los presidentes de las líneas de transporte, donde dicen que a partir del 8 de agosto, ante la falta de respuestas por parte de las autoridades competentes en esta metería, iban a comenzar a cobrar 10 bolívares, aunque efectivamente hay personas asegurando que están cobrando 13 Bs”, dijo.
Aumento debe estar en Gaceta
A propósito del aumento ilegal del pasaje en transporte público, Ramón Velásquez, vocero de la mesa técnica de movilidad y transporte de la parroquia ecológica de Caricuao, aseguró que esta medida tomada por un sector del transporte para presionar al Estado, afecta directamente a los usuarios.
“Entendemos que pueda ser una medida de presión hacia el Gobierno para que haga una revisión, pero sabemos que la situación está mal para todos. También sabemos que no ha existido un aumento de salario real, nos están pagando unos bonos que compensan más o menos la situación, pero no todas las trabajadoras y los trabajadores reciben, por ejemplo, el Bono de Guerra Económica”, afirmó.
De igual manera, Velásquez resaltó que como usuario entiende el tema del dólar y resaltó que el Gobierno debe tomar unas medidas respecto al aumento continuo de la divisa.
“Cuando a los compañeros se les realizó el último ajuste, que fue aproximadamente hace dos meses, el dólar estaba en 25 y ya hoy lo tenemos en 31 es decir se incrementó a 6 bolívares más. Esto impacta la estructura de costo de los compañeros transportistas, más no consideramos que sea este ni el momento, ni la realidad para un aumento del pasaje y menos sin consultar previamente al poder popular y sin estar avalado por una Gaceta Oficial, donde se establecen las tarifas suburbanas y se hace el exhorto a la alcaldía para que mantenga un mínimo en el pasaje del transporte”, manifestó.
Dónde denunciar
Ramón Velásquez, señaló que ante esta situación del aumento de la tarifa o cualquier maltrato hacia los usuarios, se debe generar una denuncia las cuales tienen varias vías y elementos comunes.
“Primero deben identificar la unidad indicando el número de placa, luego el denunciando debe colocar su nombre y apellido, especificando dónde, cuándo y qué tipo de violación está haciendo el conductor. Esas quejas se les llevan a las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito Terrestres (INTT) que al menos en nuestra parroquia Caricuao existe una oficina, en la que tenemos a un compañero encargado que siempre está presto a recibir y atender ese tipo de denuncias”, puntualizó.
Velásquez también indicó que las usuarias y usuarios pueden dirigirse al Instituto Autónomo de Transporte de Caracas (Intrac) donde, a su parecer, esa acción sea “menos expedita la respuesta, pero esta institución tiene las competencias de la alcaldía o del municipio en el tema de transporte debe abocarse a solucionar el problema y en este sentido hacemos un llamado a la alcaldesa Carmen Meléndez, para que solvente la problemática del transporte público en nuestra capital”.
Participación
Las mesas técnicas de movilidad y transporte están presentes en las 22 parroquias de la capital y tienen una instancia de agregación de la ciudad llamada Consejo de Gobierno Comunal para la Movilidad y Transporte de Caracas, conformada por los 22 voceros parroquiales y todos tienen contacto permanente con los profesionales del volante.
“Los argumentos esgrimidos por los transportistas son los mismos de siempre, que si los repuestos, la gasolina, etc. No soy quien para determinar si esas afirmaciones son ciertas o no, pero tendríamos que hacer un buen análisis de costos ya que nuestro parque automotor de transporte público la mayoría ha envejecido con el tiempo por diferentes razones y eso puede ser que genere más gastos a la hora de adquirir los repuestos e insumos”, expresó Ramón Velásquez.
El vocero de la mesa técnica de movilidad y transporte de Caricuao, resaltó que la mayoría de los transportistas en esta parroquia son vecinos, amigos y padres de familia que también se ve afectados por el costo de los alimentos y de los servicios públicos.
Alternativas
En la parroquia Caricuao hay alternativas en cuanto al tema del transporte, son las unidades de metrobús que operan actualmente desde la estación Zoológico hasta la estación Zona Rental.
Para las mesas técnicas de transporte de la capital, tienen contacto permanente con el personal del Metro de Caracas, aunque no ha sido nada fácil ya que carecen de unidades para trasladar a las usuarias y usuarios.
“El sistema metro, adolece en el área superficial, más o menos el mismo problema de los transportistas, es decir, de las busetas. Tienen problemas de insumos y repuestos, sobre todo porque la mayoría de estos repuestos vienen de afuera a pesar que tenemos una planta Yutong y nosotros hemos analizado que estas unidades tiene un periodo de obsolescencia bastante grande, que ayuda a encarecer los repuestos que puedan traer al país y por eso vemos una gran cantidad de metrobuses parados en la estación La Paz o en Las Adjuntas", aseguró Ramón Velásquez.
Velásquez llamó a los transportistas a esperar los tiempos de las negociaciones, “es importante oír al poder popular, no todos reciben una bonificación por parte del Estado, existen madres que tienen 3 o 4 niños y no tienen el sustento para cancelar 20 bolívares ida y vuelta, serían 40 bolívares cada persona que si lo multiplicamos, da un total de 160 bolívares diarios que no todas las familias tienen cómo pagarlo, entonces los llamo a ponerse en los zapatos del usuario, porque si bien el usuario necesita del transporte el mismo chofer necesita del pasajero. De qué vale que presten un servicio si no hay nadie que lo pueda pagar, es lo que debemos preguntarnos y buscar la respuesta”.
En cuanto a las y los usuarios, Ramón Velásquez los convocó a organizarse, unirse y defender el derecho de todas y todos. “Debemos crear empatía con el que no puede cancelar el pasaje porque en estos momentos algunos podrán, pero cuando no tengan cómo pagar, ¿qué pasa?” dijo.
Finalmente, el vocero de la mesa de transporte de Caricuao, expresó que las autoridades no pueden dejar que la situación llegue a extremos mayores, por lo que el dirigente del poder popular, propone que la municipalidad o el Gobierno nacional dé un bono de transporte para que los usuarios y usuarias del transporte terrestre tengan cómo cancelar el pasaje.
ISAAC MEDINA / CIUDAD CCS