Seis detenidos por homicidio de candidato presidencial ecuatoriano

Mientras Rafael Correa condena el asesinato, grupo criminal "Los Lobos" lo reivindica

Los allanamientos en búsqueda de los autores del crimen de Fernando Villavicencio continúan.


10/08/23.- La Fiscalía General de Ecuador informó este jueves que seis personas fueron detenidas como sospechosos de participar en el homicidio del candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, quien fue asesinado en la víspera tras salir de un mitin electoral en Quito.

 El ente indicó que seis personas han sido aprehendidas hasta el momento.

 

 

A su vez, la Fiscalía informó que, en un vehículo estacionado en uno de los inmuebles allanados en Conocoto, “se encontró una maleta con armas y granadas en su interior, indicios que están siendo ingresados en cadena de custodia. Al momento, los allanamientos continúan en Guamaní”.

Previamente, el Ministerio Público dio a conocer que el presunto autor del asesinato falleció tras haber mantenido un tiroteo con el personal de seguridad que lo detuvo.

En este sentido, se precisó que el atacante murió cuando era trasladado a un centro médico en Quito en una ambulancia de los bomberos, cuyo personal confirmó su fallecimiento.

Pronunciamiento de Rafael Correa

El exmandatario de Ecuador Rafael Correa condenó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y afirmó que el país sudamericano se ha convertido en un Estado fallido.

"Dueles Patria. Mi solidaridad con su familia y con todas las familias de las víctimas de la violencia. Los que pretenden sembrar aun más odio con esta nueva tragedia, ojalá entiendan que aquello tan solo nos sigue destruyendo", escribió Correa en sus redes sociales.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, aseguró que las elecciones presidenciales no se suspenden y se realizarán el 20 de agosto como está previsto.

Cabe destacar, que las encuestas daban a Villavicencio entre el cuarto y el quinto lugar entre los ocho candidatos a la jefatura del Ejecutivo, una carrera que lidera la aspirante del movimiento correísta Revolución Ciudadana, Luisa González.

"Los Lobos" reivindican el asesinato

En un video difundido en redes sociales, un grupo de hombres encapuchados que dicen ser de la organización criminal 'Los Lobos' reivindica el atentado contra Villavicencio y amenaza a otros "políticos corruptos".

Las autoridades del país, incluido su presidente, Guillermo Lasso, condenaron el atentado y señalaron al crimen organizado como responsable, pero sin mencionar a ninguna organización en específico por el momento.

Inicialmente la atención mediática se centró en Los Choneros, principal grupo criminal del país, ya que el propio Fernando Villavicencio había denunciado amenazas directas de parte de su cabecilla; sin embargo, un inquietante video difundido horas después en redes sociales, muestra a un grupo de hombres encapuchados que dicen ser del grupo criminal 'Los Lobos' y que reivindican el asesinato.

En el video, uno de los hombres encapuchados, sentado y apoyado en una mesa, lee un comunicado, mientras los otros a su alrededor, portando armas, le escuchan alrededor y asienten, haciendo con la mano un símbolo que distingue a la banda de 'Los Lobos'.

CIUDAD CCS

 

 

 

 


Noticias Relacionadas