Mincyt cumple 24 años garantizando la soberanía científica

El comandante Chávez ideó una institución enfocada en la importancia del conocimiento

La ministra Gabriela Jiménez trabaja para integar las redes científicas y populares al aparato productivo.

 

10/08/23.- El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) cumple 24 años construyendo políticas públicas orientadas a las investigaciones y proyectos que brindan o puedan brindar respuestas a las necesidades nacionales. Así lo reseña una nota institucional del Mincyt.

El Mincyt fue ideado por el comandante Hugo Chávez con el  objetivo de orientar y acompañar las investigaciones y proyectos científicos vinculados a necesidades nacionales, para dar respuesta desde el Estado a los procesos de transformación que se producen dentro del territorio nacional.

El anuncio oficial se hizo el 11 de julio de 1999, y un mes después, el 10 de agosto de 1999 se dió paso a la constitución de este ministerio. La reforma de la Ley Orgánica de la Administración Central y el Decreto No. 253 publicado en la Gaceta Oficial No. 36.775, del 30 de agosto de 1999, hizo posible la visión del Comandante Chávez, para incluir a Venezuela en las actuales dinámicas del mundo contemporáneo, enfocado en la importancia del conocimiento y el saber popular.

Posteriormente, en 2005 el comandante Chávez plasmó una serie de lineamientos enmarcados en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para proyectar una cultura científico-tecnológica orientada a las potencialidades de la nación y sus capacidades para la transformación. 

Para ello se tomó en cuenta la apropiación de las tecnologías libres, la consideración y valoración de los saberes ancestrales, los conocimientos de campesinos, pescadores, cultores y de tecnólogos populares.

El Mincyt se proyecta como una institución que formula, implementa, evalúa y mejora la aplicación de acciones que promuevan y fortalezcan el acceso al conocimiento, la ciencia, para la articulación de prácticas productivas dirigidas por y para mujeres, hombres, niños y niñas de la Patria.

En este sentido, es una institución comprometida para que la ciencia y la tecnología sean piezas claves para dinamizar el aparato productivo nacional y garantizar el desarrollo económico nacional. De esta manera, el Mincyt contribuye de manera eficiente con las demandas de una población que hace frente a las dificultades.

Este compromiso también contempla el 5º Objetivo Histórico del Plan de la Patria: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, mediante modelos de acción que promuevan la innovación comprometida con la inclusión y la vida.

El 6 de junio de 2019, el presidente de la República, Nicolás Maduro, nombró a la licenciada y magíster en Biología, Gabriela Jiménez Ramírez, ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología con la visión de consolidar las redes científicas y populares, integrando el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti) con el aparato productivo nacional, a fin de garantizar el desarrollo económico de una Venezuela potencia.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas