¿Qué revela el asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador?

El candidato presidencial fue abatido a tiros tras un mitin de su campaña electoral

Villavicencio era periodista de investigación, exlegislador y denunció varios casos de corrupción.

 

10/08/23.- Fernando Villavicencio Valencia, asesinado a tiros éste miércoles luego de salir de un mitin electoral en Quito, era un destacado periodista de investigación y exlegislador del Estado ecuatoriano, que aspiraba a ser jefe de Estado por el Movimiento Construye para los próximos comicios del 20 de agosto en ese país.

Villavicencio, de 59 años, estudió periodismo y desde muy joven militó activamente en el escenario político. Junto otros jóvenes fue cofundador del Movimiento Pachakutik en 1995, una organización independiente de partidos tradicionales compuesta por elementos de organizaciones indígenas.

Durante ese año comenzó a ejercer como comunicador social en la petrolera estatal Petroecuador, donde con el tiempo se desempeñaría como sindicalista asesorando a la Federación de Trabajadores, refiere RT.

A comienzos del 2000 retoma el oficio y comienza a labrarse un prestigio como periodista de investigación en portales digitales como Vanguardia, Plan V, Periodismo de Investigación, entre otros. En una entrevista realizada con el diario El Universo, aseguró haber realizado 260 investigaciones sobre casos relacionados con corrupción.

Durante el primer mandato de Rafael Correa, en 2007, como parte de una comisión de expertos petroleros, Villavicencio le sugirió al presidente terminar un contrato con la brasileña Petrobras debido a un "perjuicio de 2.000 millones al Estado". Correa desestimó la recomendación y el entonces periodista denunció ante la Fiscalía los hechos. Desde entonces se posicionó como una de las voces más críticas contra el correísmo.

En enero de 2014 Villavicencio y el diputado por Pachakutik, Cléver Jiménez, fueron sentenciados a 18 años de cárcel por injurias al presidente Correa. Ambos se refugiaron en la Amazonía, Villavicencio se fue de Ecuador y luego Perú le dio asilo político, donde se mantuvo en la clandestinidad por un período de tres años.

Durante el gobierno de Lenín Moreno, Villavicencio regreso al país. Ese mismo año colocó una denuncia ante la Fiscalía por mal uso del erario público en la comercialización de crudo entre Ecuador y la empresa privada Petrochina. Igualmente participó en la denuncia del caso Sobornos 2012-2016, conocido como “Arroz Verde”,  por el que se sentenció a Correa a ocho años de prisión por cohecho, según recoge el periódico El Comercio.

En octubre del 2020 anunció su candidatura a la Asamblea Nacional con el movimiento Alianza Honestidad y ganó su curul. Desde el Parlamento sostuvo varios enfrentamientos con grupos de oposición y de Gobierno. Desde mayo del 2021 hasta mayo del 2023 lideró la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, hasta que el presidente del país Guillermo Lasso, invocó el mecanismo conocido como 'muerte cruzada' y disolvió la Asamblea Nacional.

La agencia de noticias EFE lo califica como un candidato de izquierda moderada, que se define de centro, pero sin partido político. En una entrevista a EFE aseguró que entre sus propuestas “está el enfrentar y derrotar a las mafias que han cooptado el Estado y que tienen de rodillas a la sociedad". Insistió en que, de salir victorioso en los comicios, combatiría las "mafias políticas que están vinculadas al narcotráfico", así como las "estructuras delictivas de minería ilegal" y aquellas "estructuras corruptas en el sector público".

 

Correa: Ecuador es un estado fallido

Correa fustigó la ineficiencia de los cuerpos de seguridad para evitar el asesinato del candidato.

 

Al respecto, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó en un trino publicado en su cuenta Twitter, que tras el asesinato del candidato presidencial Ecuador es un estado fallido. Correa en su declaración hace alusión a la fuerte crisis de inseguridad que azota este país sudamericano.

Correa se solidarizó con la familia de Villavicencio y las demás familias víctimas de la violencia y advirtió que la violencia y el odio están destruyendo el país. “Los que pretenden sembrar aún más odio con esta nueva tragedia, ojalá entiendan que aquello tan solo nos sigue destruyendo”, añadió.

El exmandatario fustigó la actitud de las autoridades a quien consideró se ven sobrepasadas por los grupos delincuenciales.

En otro trino, adjuntó una grabación publicada por la banda criminal ‘Los Lobos’, la segunda agrupación delictiva más numerosa de Ecuador, en la que el grupo asume la responsabilidad del asesinato del candidato presidencial.

“¿Cómo la inteligencia del Estado —CIEC o como se llame ahora— no puede detectar una reunión tan grande de delincuentes, y con armas largas? Destrozaron TODO el sistema de seguridad, por odio, ineptitud y corrupción”, criticó e hizo un llamado a detener el terror en el país.

 

Viuda de Villavicencio afirma que falló la seguridad

Por su parte, Verónica Saraúz, viuda de Fernando Villavicencio, afirmó que falló la seguridad que estaba a cargo de la vida del candidato presidencial mientras se encontraba en el despliegue de la campaña electoral.

"Falló el equipo de seguridad de Fernando. Falló el jefe de logística. El jefe de seguridad falló. Fernando debió salir por la puerta de atrás, como lo hizo el General Patricio Carrillo con la escolta de la Policía", declaró Saráuz a medios ecuatorianos e internacionales.

La viuda conmovida aseguró que su marido y candidato a presidente por la alianza entre el grupo político Gente Buena y el movimiento Construye (derecha), debió salir por el estacionamiento y no por el frente del recinto donde se encontraba, refiere HispanTv.

Sostuvo que el candidato no utilizaba un vehículo blindado, a pesar de la ola de violencia que azota el país. Ecuador actualmente vive un incremento de los grupos delincuenciales que incluye extorsión, asesinatos selectivos a candidatos y políticos, robos y enfrentamientos armados.

"Las cosas están hechas, el país se va al carajo (…) debemos demostrar nuestro coraje, si no el país se va al abismo. Mañana me imagino que será el velorio. Esto no debe quedar en la impunidad", concluyó Verónica Saraúz, quien llamó a la población a protestar.

 

Fiscalía de Ecuador detiene 6 personas

Entretanto, la Fiscalía de Ecuador informó éste jueves que fueron detenidas 6 personas como sospechosas por estar implicadas en el asesinato del candidato presidencial.

“En procedimiento flagrante –y con la supervisión jurídica de la Fiscalía, seis personas han sido aprehendidas (hasta ahora) durante allanamientos ejecutados en Conocoto y San Bartolo, en Quito, en el contexto del asesinato de Fernando Villavicencio”, señaló el ente en sus redes sociales.

A su vez informó que, en un vehículo estacionado en uno de los inmuebles allanados en Conocoto, “se encontró una maleta con armas y granadas en su interior, indicios que están siendo ingresados en cadena de custodia. Al momento, los allanamientos continúan en Guamaní”, aseveró en otro trino.

Previamente el Ministerio Público comunicó que el presunto autor del homicidio falleció tras haberse enfrentado con el personal de seguridad que lo detuvo. Preciso que el atacante murió cuando era trasladado a un centro médico por los bomberos.

 

Guillermo Lasso confirma realización de elecciones

Ante estos hechos, el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso, decretó tres días de duelo nacional y estado de excepción por 60 días, con movilización del Ejército en todo el territorio nacional, para garantizar la seguridad en el país.

Lasso prometió que los comicios electorales tendrán lugar el próximo 20 de agosto, tal y como estaba previsto por el Consejo Nacional Electoral. Los otros siete aspirantes a la jefatura de Estado decidieron suspender sus campañas electorales tras el asesinato de Fernando Villavicencio.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas