Tribunal Civil de Lisboa reconoce al Gobierno de Nicolás Maduro

La justicia portuguesa exige a Novo Bank reintegrar los activos retenidos a Venezuela

Muñoz explicó que el regreso de activos serviría para pagar compromisos del Estado venezolano.

 

10/08/23.- El Tribunal Civil Central de Lisboa exigió a la entidad portuguesa Novo Bank, el retorno de activos retenidos de manera ilegal al territorio venezolano, según lo informó el procurador general de la República, Reinaldo Muñoz.

Vale recordar que se ordenó devolver a diversas entidades venezolanas, la cantidad de 1.352.739.694,68 euros a compañías como Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).

Muñoz afirmó a través de una llamada telefónica, que este hecho confirma el reconocimiento de Portugal hacia el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, como representante de Venezuela.

“El resultado, como era previsible, la justicia portuguesa emitiera un decisión, la cual reconoce de una manera clara, contundente, que la única representación que tiene el Gobierno de Venezuela es el presidente Nicolás Maduro”, manifestó.

Aseguró que unos abogados designados por el exdiputado y prófugo de la justicia, Juan Guaidó, idearon la forma de dilatar que el dinero regresara a las entidades nacionales.

La decisión emitida por el Tribunal, acelerará el proceso de devolución de dichos recursos financieros al Estado venezolano para cumplir con los compromisos hacia la ciudadanía.

“El dinero será enviado a las entidades que van a poder cumplir con las obligaciones a la que estaban destinados estos recursos y el Gobierno Nacional va a poder hacer una redirección de esos recursos para atender las situaciones que se han venido planteando. Todo proceso que nos lleve a la recuperación de recursos se redunda en el mejoramiento del cumplimiento de las obligaciones del Estado venezolano”, apuntó.

Al respecto, manifestó que esos recursos serían usados para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, por lo que reiteró que esas medidas tenían como objetivo evitar atender de manera integral la pandemia.

Por otra parte, continúan con la investigación sobre si Portugal tuvo alguna participación en la retención de los activos venezolanos, o fue por medio de instrucciones de otros países, quienes cuestionan sobre quién recae el poder en Venezuela.

“El caso de Londres (donde se retiene más de 30 toneladas de oro, valorado en 1.900 millones de dólares) es similar. La pregunta sigue siendo la misma ¿Quiénes son los autorizados?”, subrayó, mientras acotó que la medida del tribunal tiene claridad para que otras autoridades fijen una postura tajante.

“Esta decisión es bastante clara, no da pie a confusiones. Quienes dijeron ser representantes, no lo son”, sentenció.

El documento que establece la decisión sobre los activos fue fechada el 31 de julio y notificada el 8 de agosto de este año, en la que se plasmó un recorrido de forma cronológica acerca del tema desde el 2009, 2012, 2013 y hasta el momento, la entidad financiera portuguesa se niega a la entrega del dinero depositado.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas