Vitrina de nimiedades | Una conversación al calor del periodismo

12/08/2023.- Escuchar que el periodismo es el mejor oficio del mundo puede sonar contradictorio en estos tiempos. El Gabo, autor de esa frase, quizás no alcanzó a ver los primeros coletazos del tsunami digital que hoy representa la Inteligencia Artificial (IA), una tecnología que, según los analistas más extremos, podría sustituir a comunicadores profesionales. Este elemento, sumado a otras circunstancias, nos lleva a hacer, algo temerosos y temerosas, una gran pregunta: ¿realmente los periodistas quedaremos fuera de circulación? Si es así, ¿cuáles son los desafíos que enfrentamos para no naufragar?

Si se trata de cerrarle el paso a la IA, hay malas noticias: está entre nosotros desde hace un buen rato. En artículos académicos y publicaciones especializadas se tienen registro de experiencia de grandes corporaciones informativas antes del reciente boom de Chat GPT. Basta ver el desempeño de bots redactores, como Heliograf, usado por The Washington Post desde 2016. Al parecer, nos estamos atemorizando algo tarde…

A este panorama podemos sumar otras cosas más: la influencia de las redes sociales en las posibilidades narrativas del periodista de hoy, la comprensión del algoritmo como herramienta modeladora de percepciones y opiniones, el fin de la “urgencia” como valor exclusivo del periodismo, la validez de la etiqueta “creadores de contenidos” en medios de comunicación, analizar la “democracia” detrás del concepto de influencers y los desafíos que implica el fenómeno de la evasión de noticias hoy, cuando grandes corporaciones mediáticas promueven servicios por suscripción.

Por fortuna, el periodismo siempre está en el centro del debate real. En este intercambio, podemos compartir nuestras preocupaciones y apreciar las miradas de los otros. Es reconfortante emplear estos espacios para entrar en sintonía con los desafíos y problemas que afronta nuestra labor, especialmente cuando se cruzan las ópticas de profesionales con una experiencia diversa. Precisamente, ese fue el tono del foro “Nuevos retos del periodismo”, que se efectuó este 10 de agosto en Ciudad CCS, medio que cumple 14 años en el panorama informativo venezolano.

En este intercambio de ideas, tuvimos la oportunidad de compartir nuestras opiniones sobre la situación actual del periodismo junto con Bernardo Suárez, jefe de Fotografía del medio; Enrique Giacopini, conocido como Kike Gavilán, coordinador del Área Audiovisual, y Mercedes Chacín, directora de Ciudad CCS. Ellos nos pasearon por los desafíos de la fotografía en las plataformas digitales, el impacto de las herramientas comunicativas en el registro gráfico del hecho informativo y la exigente labor de preservar la memoria fotográfica de cualquier medio de comunicación.

También se destacó la importancia de los criterios profesionales en pro del aprovechamiento efectivo de las herramientas para la producción audiovisual, el incuestionable valor de la ética periodística en tiempos de cambio y el valor de los formatos impresos para preservar el testimonio de nuestra actividad profesional, frente a la fragilidad de los soportes digitales.

Espacios como estos nos permiten encontrarnos en la diversidad y tener certeza en el futuro. No se trata de una vana ilusión de porvenir: por más complejo que resulte, ninguna profesión no puede morir si está en constante debate y análisis. Por eso, sigamos conversando al calor del periodismo.

Rosa E. Pellegrino 

 


Noticias Relacionadas