Conmemoran tres años de descanso eterno del guerrero Darío Vivas

Se ganó el respeto de chavistas y opositores por su capacidad de lucha y creatividad

Darío Vivas, el gran movilizador y propagandista del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

 

13/08/23.- Es difícil escribir sobre la vida revolucionaria de Darío Vivas, el gran movilizador, como se le llamaba en el PSUV, por ese incansable ímpetu que le imprimía a cada tarea que se le responsabilizaba, en especial las relacionadas con el movimiento de masas para las marchas y concentraciones.

Por eso, al cumplirse tres años de su lamentable partida física, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolas Maduro, escribió un mensaje en la red social X (antigua Twitter) donde llama a hacerle honor a su nombre manteniéndose en movilización permanente.

Nada tenía que ver ese rostro austero y duro con la personalidad afable, como buen tachirense, anecdótico y dicharachero; de un militante revolucionario que ante las más diversas dificultades siempre se anteponía con soluciones.

Muy joven, venido de la lucha armada contra el puntofijismo, se incorpora al PCV. A sus 15 años fue presidente del Centro de Estudiantes del liceo Luis Razetti, más adelante fue expulsado del liceo Andrés Eloy Blanco por manifestar en contra de la invasión de Estados Unidos a República Dominicana. A sus 18 años trabajando en una lavandería fue despedido por formar un sindicato.

Con 19 años se incorpora al Movimiento al Socialismo (MAS) sumándose a las luchas más sentidas de los caraqueños. Años después egresó del Instituto Universitario de la Banca como licenciado en Administración Financiera.

Fue elegido concejal al municipio Libertador, en Caracas, en el año 1990, apoyado por varias organizaciones y movimientos sociales, y desde esa instancia le imprimió un papel especial a la defensa de los ciudadanos.

Acompaña a Chávez en la creación del movimiento V República y posteriormente del PSUV, donde se encarga de llevar adelante lo relacionado con movilización y propaganda.

Protagonista de primera línea de los episodios vividos durante los sucesos del 11, 12 y 13 de abril de 2002, en defensa de la Revolución Bolivariana, de la organización de las masas y del regreso del Comandante Chávez.

El 29 de enero de 2020 fue designado por el presidente Nicolás Maduro como Jefe de Gobierno del Distrito Capital, el 19 de julio de 2020 anunció que dio positivo en un test de detección de covid-19. Casi un mes después, el 13 de agosto, fallece tras diversas complicaciones relacionadas al coronavirus.

Hoy todavía podemos escuchar su voz ronca cuando se le preguntaba: ¿Darío como lo hacemos?, a lo que respondía, -¡haciéndolo compa!, o la voz de su madre la señora Ernestina Velasco, cuando lo buscaban en su casa: “Ramón Darío está dormido, déjenlo que descanse".

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas