Entorno global | Coerción comercial de los Estados Unidos

Prácticas ilegítimas de control internacional

14/08/2023.- Las sanciones de los Estados Unidos han socavado progresivamente el sistema comercial internacional a través de la acción coercitiva para limitar el intercambio y asociación comercial. En nuestra nación, el comercio de hidrocarburos ha sido una de las áreas más perseguidas, limitadas y acorraladas y donde las personas y el libre comercio de bienes y servicios han sido criminalizados para impedir el desarrollo.

El Ministerio de Comercio de China publicó el 11 de agosto un informe denominado "Evaluación general sobre el cumplimiento por parte de Estados Unidos de sus obligaciones con la OMC". En este se detalla la violación permanente de las normas, valores y principios fundamentales de la Organización Mundial del Comercio, de los cuales vale la pena resaltar los siguientes:

  • El bloqueo de nombramientos en el Órgano de Apelación de la OMC, que se traduce en la incapacidad para actuar, el abuso de medidas comerciales y controles de exportación, la coerción económica y las sanciones y, por ende, la incapacidad de solucionar las controversias.
  • La supremacía unilateral de las normas de EE. UU. por encima de las normas internacionales ignora las normas comerciales multilaterales y las preocupaciones de otros miembros, desafía los principios básicos de la OMC y paraliza el funcionamiento normal.
  • Estados Unidos, aprovechando sus posiciones superiores o dominantes en economía, tecnología y finanzas, también ha obligado a otros países, grupos regionales y entidades a cumplir con sus políticas diplomáticas y demandas ilegítimas. Estas prácticas causaron impactos destructivos en el comercio internacional. También han generado el sobrecumplimiento de las sanciones sobre Venezuela por parte de terceras entidades.
  • Abusaron de la excepción de seguridad nacional. Desde 2017, EE. UU. inició investigaciones de la Sección 232 e impuso aranceles al acero, el aluminio y otros productos en todo el mundo con la excusa de la "seguridad nacional". Bajo la coerción, algunos miembros de la OMC han llegado a acuerdos con el país norteamericano a cambio de exenciones arancelarias.
  • Estados Unidos ha recurrido al poder estatal para obligar a ciertas empresas a que presenten su información confidencial central y ha obligado a ciertos países, grupos regionales y entidades a tomar partido. Su Departamento de Comercio exigió a las compañías involucradas en las cadenas de suministro de semiconductores que proporcionaran información "voluntariamente" dentro de los 45 días, que incluían 26 elementos de datos básicos sobre inventarios, capacidad de producción, entrega, ciclo e información del cliente.
  • Impulsado por el hegemonismo y la mentalidad de la Guerra Fría, EE. UU. ha adoptado varias prácticas proteccionistas, como abusar de la excepción de seguridad nacional, imponer aranceles elevados o tomar medidas restrictivas del comercio, otorgar subsidios masivos para apoyar la industria nacional, instigar la desvinculación y fragmentación industrial y cadenas de suministro, promoviendo el nearshoring y el friendshoring, etc., para perseguir en exceso la llamada "seguridad" y la "resiliencia" de las cadenas industriales y de suministro.

A pesar de los elementos expuestos en el informe, que constituyen un registro de la práctica hegemónica, contraria al derecho al desarrollo de las naciones y al liberalismo económico impulsado por sus instituciones, sus acciones responden a su política de "American first". Implica potenciar y crear empleo en el sector de la manufactura a expensas del crecimiento de otras regiones y ejercer un mayor control de los mercados que posicione sus productos a nivel internacional. Esto sustentado en su Estrategia de Seguridad Nacional 2022, en la cual señalan sobre la competencia estratégica que:

  • Se proponen competir de manera eficaz con la República Popular China, que representa el único contendiente que tiene la intención y, cada vez más, la capacidad de redefinir el orden internacional, y al mismo tiempo contener a una Rusia peligrosa.
  • La competencia estratégica es global, pero no sucumbirán a la tentación de ver al mundo únicamente desde una óptica competitiva, y nos proponemos interactuar con los países en sus propios términos.

Es por este y otros elementos que la Cumbre Brics representa un importante espacio de diálogo y esperanza para el sur global en desarrollo.

 

Orelys Castillo


Noticias Relacionadas