Yaracuy: más de 24 mil hectáreas productivas en 2024

Acuerdos de los productores privados y gobierno fortalece producción agroalimentaria

Venezuela despega en la independencia alimentaria 

 

13/08/23.- Wilmar Castro Soteldo, ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, informó este domingo que el estado Yaracuy tiene una proyección de 24 mil hectáreas para la producción de distintos rubros como café, cacao, azúcar, maíz, entre otros, en el año 2024.

Esta información fue dada a conocer a través del programa “Cultivando Patria”, que transmite Castro Soteldo por Venezolana de Televisión (VTV), dijo que el gobernador de la entidad, Julio León Heredia, ha sido “un promotor de la producción nacional porque de 10 mil hectáreas pasarán a 24 mil el próximo año”.

En una visita a la Asociación Cooperativa las 3R, ubicada en el municipio San Felipe, sector La Marroquina, León Heredia señaló que esta hacienda “es una expresión de lo que es la perseverancia al momento de producir”.

Esta finca yaracuyana produce, en la actualidad, unas 28 toneladas de ensilaje de maíz para animales por hectárea, lo cual reduce costos operativos y disminuye el uso de concentrados.

En ese sentido, el titular de la cartera de Producción Agrícola y Tierras destacó que la producción de silo también forma parte del sector agrícola. “Una hectárea de este maíz produce, generalmente, entre 25 a 30 mil toneladas dependiendo de la densidad”, acotó.

 “Esta experiencia agrícola y pecuaria de la Cooperativa las 3R es un espacio megadiverso y un conuco tecnificado que se ha logrado con esfuerzo, trabajo y con conciencia de patria”, puntualizó el ministro Castro Soteldo.

Según las proyecciones del ente gubernamental, En el año 2023 la producción cerealera sino llegara a crecer, al menos se mantendrá en cuanto a la superficie sembrada el año pasado», agregó.

Sostuvo que, en la producción local agrícola de cacao, café y otros rubros, también se le puede «sacar provecho importante».

insistió en que «hay otros rubros en los que hay que poner la atención» para alcanzar los niveles de producción que se tenían en años anteriores.

Para finalizar dijo el alto funcionario: Yaracuy fue el productor del 25% del azúcar de Venezuela, hoy el estado no es un actor relevante.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ /CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas