Christian Zurita sustituye a candidato muerto en atentado en Ecuador

Villavicencio postulado del Movimiento Construye fue asesinado a la salida de mitin

Christian y Andrea González representarán al Movimiento Construye.

 

14/08/23.- El periodista Christian Zurita acudió este domingo a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador para inscribirse como candidato presidencial y sustitur a Fernando Villavicencio, quien fue sorpresivamente asesinado al salir de un mitin electoral en Quito.

El postulado estuvo acompañado por Andrea González Náder, candidata a la vicepresidencia que completaba el binomio de Villavicencio, quien el sábado habría sido elegida por el Movimiento Construye como primera opción para ocupar el lugar del candidato asesinado.

Desde este movimiento se anunció que Zurita sería quien asumiría el lugar de su amigo y colega Villavicencio, esto ante la imposibilidad de que González Náder renunciase a su candidatura a la vicepresidencia.

El periodista, quien tuvo la oportunidad de trabajar junto a Villavicencio en investigaciones sobre corrupción, inscribió su candidatura minutos antes de inciarse el debate entre candidatos presidenciales.

Lamentablemente Zurita no pudo ser partícipe de este debate para sustituir a Villavicencio, pues el CNE primero debe evaluar y certificar su candidatura, a pesar de haber estado presente en la sede donde se ejecutó el encuentro.

De acuerdo con lo expuesto por medios internacionales, si la candidatura de Zurita es aceptada por el CNE, su foto no aparecerá en las papeletas electorales y se mantendrá la imagen de Villavicencio, la cual ya se encuentra impresa tiempo antes de su lamentable asesinato perpetrado por presuntos sicarios colombianos.

Los ganadores de estas elecciones completarán el periodo 2021-2025, interrumpido por una convocatoria realizada el pasado mayo por el actual presidente, Guillermo Lasso.

De esta forma forzó esta convocatoria de comicios extraordinarios que a la vez implicó una reducción de su mandato, que no tiene intención de completar hasta 2025, pues el actual jefe de Estado no se presenta a la reelección.

Postulados a participar en comicios previstos para el 20 de agosto

De acuerdo con lo expuesto en redes sociales, un total de ocho binomios presidenciales se apuntaron para participar en las elecciones para presidente y vicepresidente. Estos fueron los inscritos:

La exasambleísta del correísmo Luisa González y el excandidato presidencial Andrés Arauz formarán dúo a la presidencia y vicepresidencia por el Movimiento Revolución Ciudadana.

El excandidato presidencial y representante del movimiento indígena Yaku Pérez junto a la académica y docente Nory Pineda. (Alianza Claro que se puede - Unidad Popular, Partido Socialista Ecuatoriano - Democracia Sí).

El empresario y economista Jan Topic, junto a la abogada Diana Jácome. (Alianza por un País Sin Miedo - Partido Social Cristiano - Sociedad Patriótica y Centro Democrático).

El exvicepresidente Otto Sonnenholzner y la ambientalista Erika Paredes. (Alianza Actuemos, integrada por Avanza y SUMA)

El periodista Chistian Zurita  junto a la ambientalista Andrea González Náder. (Movimiento Construye Ecuador).

El empresario y excandidato presidencial Xavier Hervas correrá de nuevo en estas elecciones de la mano de Luz Marina Vega, una médica indígena. (Movimiento Reto).

El empresario Daniel Noboa, hijo del excandidato presidencial Álvaro Noboa, irá junto a Verónica Abad, vinculada a la innovación empresarial. (Alianza Acción Democrática Nacional - Pueblo, Igualdad y Democracia y Mover).

El abogado y excandidato a la Asamblea por el correísmo, Bolívar Armijos y la comunicadora Linda Romero. (Movimiento Amigo - Acción Movilizadora Generando Oportunidades Ecuador)

ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas