Venezuela apela ante la CPI decisión de mantener investigación

El país alega que la Corte Penal Internacional mantiene una postura política en dicho caso

La Cancillería venezolana formalizó la apelación ante la CPI por caso contra  el país.

14/08/23.- El Gobierno Bolivariano de Venezuela presentó ante la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) los fundamentos contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de dicho organismo de reanudar la investigación en el asunto denominado Venezuela I, por considerar que tal proceso responde a una motivación política para atentar contra la institucionalidad del país, además de violar el Derecho Internacional.

Mediante la cuenta en la red social X (antes Twitter), el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, difundió el comunicado donde se explica tales fundamentos, como la denuncia que desde 2018 las autoridades han expresado sobre la motivación política que tiene el proceso iniciado por la Corte Penal Internacional, que se inscribe dentro de la estrategia de "cambio de régimen", impulsada por potencias extranjeras contra el país bolivariano.

Además se menciona que la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional ha incurrido en seis errores que vulneran lo establecido en el Estatuto de Roma y en el Derecho Internacional.

Entre los argumentos que presentaron en esta apelación destacan que el examen preliminar “jamás se realizó conforme a los parámetros del Derecho Internacional y del Estatuto de Roma”. Añadieron en un comunicado que “se impidió a Venezuela ejercer su derecho a la defensa”.

Venezuela alegó que la Sala de Cuestiones Preliminares "desechó sin fundamentos" la mayor parte de las pruebas presentadas que demuestran la "productiva labor" del sistema de justicia en relación a la investigación y sanción de delitos contra los DDHH.

"Además, las pocas pruebas valoradas por dicha sala fueron seleccionadas por la Fiscalía de la CPI en perjuicio de Venezuela", reza el documento.

"Venezuela aspira que se retome el apego a la legalidad internacional y exige respeto a su sistema constitucional de justicia, como pilar fundamental del Estado democrático", agrega.

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas