Parroquia adentro | Los tranvías de caballitos

Estaban tan bien entrenados que cuando un pasajero sonaba la campana, se detenían

16/08/2023.- El uso de tranvías en Venezuela comenzó a finales del siglo XIX y fue el inicio de lo que hoy día llamamos transporte urbano. Los vagones, en principio, fueron de tracción animal, pues eran llevados por caballos o mulas. Por esta razón fueron apodados con el nombre de "tranvías de caballitos", volviéndose muy populares en varias ciudades del país.

En nuestra capital se inauguró el primer sistema de tranvías el 28 de octubre de 1882, siendo administrado por dos compañías. Nos cuenta el cronista don José García de la Concha que una de las empresas fue la línea "Caracas". Sus carros eran tirados por caballos en rutas que abarcaban Puente Hierro, La Pastora, Palo Grande (hoy avenida San Martín) y la avenida de El Paraíso (actualmente, avenida Páez). La segunda operadora fue la línea "Bolívar", cuyos carros eran tirados por mulas y su recorrido estuvo trazado entre la estación del Ferrocarril Central en Quebrada Honda (hoy Colegio de Ingenieros) y la Plaza Bolívar. Desde ese punto tenían otro recorrido hasta la estación del tren Caracas-La Guaira, en Caño Amarillo.

Eran conducidos por un cochero muy educado y correctamente uniformado; los vagones lucían impecables y eran tirados por dos caballos o mulas. A los animales se les daban nombres y se les colocaban mantas de colores para protegerlos de la lluvia. Algo muy característico en ellos era que tenían unos cascabeles o campanitas en los arneses que producían un sonido agradable, mismo que anunciaba a los caraqueños la aproximación del tranvía, por lo que podemos imaginar que se escuchaban frases como: "¡Estela, date prisa que está llegando!".

Estos equinos estaban tan bien entrenados que cuando algún pasajero sonaba la campana para anunciar la llegada a su destino, se detenían y, en caso contrario, mantenían su marcha. En Caracas, hubo 31 tranvías que se desplazaban sobre rieles y con distinta tarifas.

Este pintoresco medio de transporte estuvo en funcionamiento hasta febrero de 1908, cuando un triste anuncio de prensa señaló: "La compañía de tranvías vende sus caballos. Se hará rebaja si son comprados por lotes". ¡A partir de este momento se marcó el inicio de la era del tranvía eléctrico!

Gabriel Torrealba Sanoja

parroquiadentro@gmail.com


Noticias Relacionadas