Se elevan las tensiones en Libia ante enfrentamiento armado

La detención del comandante Mahmoud Hamza desencadenó fuertes confrontaciones en Trípoli

Enfrentamientos en Trípoli provocan el cierre del aereopuerto de Mitiga. 

 

15/08/23.- Residentes en la capital de Libia, Trípoli, reportaron el  pasado lunes una serie de enfrentamientos armados entre diversas facciones político-militares del país africano. Al parecer, en  respuesta a la detención del comandante de la Brigada 444, Mahmoud Hamza, por parte de las Fuerzas Especiales de Disuasión.

El jefe de la milicia se disponía a viajar hacia la ciudad de Misrata para asistir a una ceremonia de graduación de cadetes, cuando la fuerza de disuasión Rada, lo obligó a descender del avión que despegaría del aeropuerto de Mitigia, en la localidad de Trípoli.

Según especialistas, este hecho, que todavía no ha sido explicado por ningún vocero del ejecutivo libio, vino a profundizar la tensión entre dos de los grupos más poderosos de la capital que se habían mantenido bajo una relativa calma desde el cese al fuego en 2020.

En este sentido, la policía local trata de mantener la seguridad de los ciudadanos; sobre todo, cuando los combates se han ido extendiendo rápidamente al alcanzar un centro comercial en el sur de la ciudad, donde reportaron fuertes intercambios de disparos.

La Brigada 444 es una fuerza múltiple de tareas destinada al enfrentamiento de contrabandistas del desierto en el sur de Libia. Por su parte, las unidades Rada, pertenecen al Consejo Presidencial del país norafricano. Reseña el portal web de Telesur.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas