Conmoción en República Dominicana tras explosión en centro comercial

El siniestro dejó un saldo de 11 fallecidos, 10 desaparecidos y 27 heridos

Unidades caninas buscan entre los escombros a más posibles víctimas. Foto: Matías Boncosky.

 

16/08/23.- Durante las últimas horas en un centro comercial ubicado en la provincia de San Cristóbal en República Dominicana, se registró una explosión que, según medios internacionales, dejó una cifra de 11 personas fallecidas, 27 heridas, 10 desaparecidas y 3 edificios colapsados.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, confirmó ayer en la tarde la cifra de 11 muertos producto de la explosión que se registró el lunes en un establecimiento comercial en San Cristóbal y anunció que habían encontrado varios cadáveres en la zona de desastre.

Durante la rueda de prensa realizada en el hospital Juan Pablo Pina, en el municipio de San Cristóbal, el funcionario explicó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) trabaja en la identificación de los cuerpos para determinar la cantidad exacta de los afectados.

Tras este lamentable hecho, Méndez aclaró que no podía especificar la cantidad de muertes, pues se estaban analizando restos que debían identificarse antes de poder llegar a una conclusión.

Edificaciones del lugar gravemente comprometidas

Bomberos tratan de contener las grandes llamaradas.
 
 
La explosión, que ocurrió pasadas las 3:00 de la tarde del lunes, dejó nueve edificaciones afectadas, cuatro parcialmente destruidas y 27 heridos, algunos de los cuales recibieron asistencia en distintos centros de salud y fueron despachados.
 
Mientras tanto, otros permanecen hospitalizados en una unidad de quemados que funciona en el hospital Ney Arias Lora en Santo Domingo Norte.

En cuanto a las labores de sofocación del incendio, el director del COE expresó que "los cuerpos de bomberos se encuentran realizando labores de extinción de incendios, así como remoción de escombros y enfriamientos". Sin embargo, en horas de la noche, el fuego se reavivó en la tienda Toledo.

Los equipos del Ministerio de Obras Públicas, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) se encuentran trabajando en el área que quedó gravemente comprometida.

El siniestro dejó varios desaparecidos

Los desaparecidos han sido identificados.

 

La desesperación invade a los familiares de decenas de personas que se encontraban en los comercios convertidos en escombros luego de la gran explosión. Pasadas más de 24 horas del siniestro, las cifras oficiales ofrecidas establecían diez desaparecidos. 

En videos difundidos a través de las redes sociales, se vio una camioneta blanca estacionada en la zona del incendio, en ella se transportaban tres personas: los adultos Luz Esther Mateo Germán y Ángel Luis Uribe y la niña de siete años Paulette Brea, quienes salieron a comprar materiales en DT Ferretería, convertida hoy en escombros.

De acuerdo con lo expuesto por el medio de comunicación dominicano Diario Libre, la pareja de esposos cuidaba a la menor mientras su madre trabajaba. El vehículo fue visto totalmente destruido y se desconoce el paradero de estas personas.

Karina Heredia Pérez de 28 años, trabaja como contadora de la tienda de textiles Toledo en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Este negocio quedó destruido. Heredia Pérez se encontraba en el establecimiento cuando ocurrió la tragedia. 

El señor Héctor Ramírez Cuello, de 60 años, realizaba sus acostumbrados trabajos como mecánico en la zona. Estaba solo, sus familiares sospechan que el fuego pudo haberlo alcanzado porque estaba justo al frente de los negocios afectados por la explosión.

Centros de salud piden donaciones de sangre para los afectados

Médicos del Hemocentro Nacional, banco de sangre ubicado en la capital de República Dominicana, reciben donaciones de sangre para dar respuesta a solicitudes del líquido y plasma requeridos para los heridos en la explosión.

Según el medio de comunicación antes mencionado, el presidente de este país, Luis Abinader, suspendió el discurso que realizaría este miércoles 16 de agosto desde la provincia Pedernales para mostrar su apoyo hacia las víctimas.

"Dada la gravedad del suceso y como muestra de respeto y apoyo a los afectados, se ha tomado la decisión de suspender el discurso que el presidente Luis Abinader tenía programado para el 16 de agosto en la provincia de Pedernales", informó un comunicado de la Presidencia, donde se explicó que en su lugar, el mandatario asistirá y participará en una misa para honrar a los afectados.

Este evento tendrá lugar en la Catedral Nuestra Señora de la Consolación de San Cristóbal, el miércoles a las 9:00 de la mañana, así como una mesa de trabajo en la Gobernación para definir acciones.

Homero Figueroa, vocero de la Presidencia, expresó la profunda conmoción que ha generado en el ánimo público la tragedia ocurrida en San Cristóbal."En estos momentos de dolor y solidaridad, el Gobierno dominicano redoblará sus esfuerzos para asistir a las víctimas y proteger a las familias afectadas", indicó.

ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas