Aumenta a 27 el número de muertos y cientos de heridos en Libia

Ministerio de Salud pide que permitan el ingreso de ambulancias a las zonas afectadas

Enfrentamientos causaron daños en estructuras de la ciudad y numerosos automóviles fueron incendiados. Foto referencial.

 

16/08/23.- Este miércoles, el número de muertos aumentó a 27 y 160 personas heridas, mientras unas 234 familias fueron evacuadas, tras los enfrentamientos armados registrados el lunes por la noche en Trípoli, capital de Libia,  informó el Departamento de Emergencias Médicas del Ministerio de Salud de ese país.

Según una  nota de la agencia de noticias Xinhua, el Departamento de Emergencias Médicas manifestó que más de 234 familias han sido evacuadas de las áreas de conflicto en la ciudad de Trípoli, agregando que se establecieron tres hospitales de campaña para tratar a los heridos.

Los fallecidos y heridos son producto de los violentos enfrentamientos que se desataron en algunas zonas de la ciudad de Trípoli, la noche del lunes, entre la Brigada 444 y la Fuerza Especial de Disuasión, luego del arresto de Mahmoud Hamza, quien fue interceptado en el aeropuerto internacional de Mitiga cuando se disponía a asistir a una graduación de cadetes.

Ante esto, el Ministerio del Interior de Libia, notificó que los enfrentamientos cesaron el martes cuando las partes en conflicto acordaron un alto el fuego tras los esfuerzos del primer ministro, Abdul-Hamed Dbeibah, y los ancianos de Trípoli, emitiendo una orden para compensar a los civiles por las propiedades dañadas durante los enfrentamientos.

Asimismo, el Ministerio de Salud pidió a las partes que permitieran el ingreso de ambulancias y equipos de emergencia a las zonas afectadas, en especial en el sur de la ciudad. También solicitó el envío de sangre a hospitales cercanos.

Los enfrentamientos se producen luego de varios meses de relativa paz, donde dos autoridades rivales están enfrentadas en un problema político. Varios de los incidentes de violencia en Trípoli generalmente han finalizado en cuestión de horas.

En Libia ha aumentado la ola de violencia e inseguridad tras el derrocamiento y asesinato del mandatario Muamar Gadafi, en el año 2011, quedando dividido entre gobiernos rivales en el este y el oeste, cada uno con apoyo de milicias fuertemente armadas y gobiernos extranjeros.

 

EMILY CAZORLA /  CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas