Bienes del patrimonio cultural de Caracas ya tienen una ordenanza

Concejo Municipal de Caracas tiene 19 ordenanzas en discusión

Ordenanza sancionará a las personas que atenten contra el Patrimonio Cultural. 

 

17/08/23.- Desde el salón Simón Bolívar del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, las concejalas y concejales de Caracas, aprobaron la promulgación de la ordenanza que regula y garantiza la defensa y conservación de los bienes del patrimonio cultural de la urbe.

El concejal Darío Alejandro Vivas, presidente de la Comisión de Cultura, Patrimonio Histórico, Medios Alternativos y Comunitarios, es la persona encargada de llevar a cabo esta ordenanza, la cual fue previamente debatida y consultada con el Poder Popular.

“En esta sesión estaremos discutiendo y aprobando la Ordenanza para garantizar la defensa de los bienes patrimoniales culturales del municipio Bolivariano Libertador, tanto materiales como inmateriales”, expresó el concejal.

Asimismo, el representante de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal de Caracas, manifestó que esta nueva ordenanza garantiza la defensa de las expresiones culturales del pueblo caraqueño.

“En este estatuto se establece una serie de sanciones que serán aplicadas a todas aquellas personas que puedan estar destruyendo algún patrimonio. Es por ello que estamos creando el Consejo para la Defensa del Patrimonio, integrado por diferentes instituciones y con ellos estaremos construyendo planes para garantizar la defensa del patrimonio dentro del municipio” aseguró el concejal Darío Alejandro Vivas.

El Consejo para la Defensa del Patrimonio, está conformado por algunos cronistas de Caracas, concejalas y concejales municipales, la Alcaldía de Caracas y el Poder Popular a través de los Comités de Defensa Patrimonial que se encuentran en cada una de las 22 parroquias de la capital.

Ordenanza Descolonizadora

Por otra parte el concejal y presidente del Concejo Municipal de Caracas, Jimmy Gudiño, informó que la sesión en la que se está aprobando la Ordenanza para regular y garantizar la defensa y conservación de los Bienes del Patrimonio Cultural de la capital, corresponde a la número 103 del año en curso.

“Esta Ordenanza que estamos aprobando el día de hoy sería la número 12 que tiene que ver con el resguardo y el cuido de los Bienes Patrimoniales y Culturales de nuestro Municipio Bolivariano Libertador de Caracas. Los concejales y concejales hemos trabajado de forma conjunta y unánime en la construcción de un andamiaje jurídico para el municipio Bolivariano Libertador. Es necesario resaltar que esta ordenanza, viene a continuar con el proceso de descolonización que entre todas y todos construimos desde el Concejo Municipal de Caracas y esto implica la consecución de algunas ordenanzas que hemos aprobado” dijo.

Casas del Pueblo Legislador son el escenario para el debate. 

 

En este sentido, el concejal Jimmy Gudiño, informó que en la actualidad la Cámara Municipal de la ciudad, tiene 19 Ordenanzas en discusión y “este proceso de discusión pasa primero por la exposición de motivos, posteriormente la propuesta es devuelta a la mesa legislativa donde participan la Comisión de Participación Ciudadana y la Comisión de Legislación, luego regresa con los aportes que se le haga a las ordenanzas y al ser aprobada en primera discusión por esta cámara, nos vamos al debate en las 22 parroquias de Caracas con el común del pueblo” aseguró Gudiño.

Finalmente, el presidente del Concejo Municipal, aseguró que las Casas del Pueblo Legislador, ubicadas en las 22 parroquias de la capital son el escenario de debate de todos los acuerdos que se hagan desde el organismo municipal.

ISAAC MEDINA / FOROGRAFÍAS: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas