Tareck El Aissami mostró más pruebas de corrupción de Rafael Ramírez

El exministro de Energía y Petróleo es acusado de robarse casi 5 mil millones de dólares

Tareck El Aissami le entregó la denuncia a su tocayo Tarek William Saab.

 

 

12/09/22.- El ministro de Petróleo y presidente de Petróleo de Venezuela (Pdvsa), Tareck El Aissami, reiteró las denuncias emitidas contra uno de sus antecesores en el cargo, Rafael Ramírez, hoy prófugo de la justicia venezolana, debido a que es acusado por diversos delitos de corrupción que afectaron en gran parte la economía nacional en los últimos años.

El Aissami indicó a través de un pase de prensa de Venezolana de Televisión (VTV) que "hemos consignado la auditoría de 2012-2013. Rafael Ramírez utiliza el falso argumento de que su gestión estaba auditada por la firma KPMG. Incluso, dice que su gestión pasó todas las pruebas de auditoría; lejos de ser una defensa, es un argumento que corrobora más aún este delito"

Las pruebas de los presuntos actos de desvío del dinero que pertenece a todo el pueblo de Venezuela y que fueron transferidos a diferentes cuentas bancarias de Ramírez y otros cómplices, incluidos varios de su núcleo familiar, fueron entregadas directamente por el ministro Tareck El Aissami al fiscal general de la República, Tarek William Saab.

En estos hechos, según el titular de la cartera petrolera nacional, también están involucrados representantes de empresas privadas no financieras, según lo presentado en un balance donde se reflejaron las ganancias por el pago de financiamientos en divisa nacional, entre finales de diciembre de 2012 al 2013.
 
El ministro de petróleo actual fustigó diciendo que "es decir, que confiesa el delito que cometió al recibir una presunta línea de créditos en bolívares de una entidad privada que no es financiera. Este es el informe al que apela el bandido Rafael Ramírez".

A su vez presentó al público 28 transferencias que hizo con Pdvsa entre marzo de 2012 y marzo de 2013 por el monto de 4 mil 850 millones de dólares a dos fondos, uno de ellos a Panamá (Paraíso Fiscal) y el otro a San Vicente y las Granadinas. En ambos depósitos aparecen los hermanos Oberto Anselmi, y también destacan otros nombres como el de Leopoldo Alejandro Betancourt López.

El Aissami reiteró robos multimillonarios en la era de Rafael Ramírez al frente de Pdvsa.

 

El Aissami lamentó que estos graves hechos delictivos ocurriesen en la principal industria venezolana al afirmar que "ninguna actividad de esta naturaleza está asociada al objetivo de nuestra industria".

También se refirió a las acciones del exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa, Víctor Aular, hoy imputado por delitos administrativos, debido a su participación en la Operación Atlantic. "Él reconoció parte de esta información, de este caso y otros casos, además, donde se evidencia el favorecimiento de contratos y licencias de Pdvsa a empresas transnacionales previamente acordados", resaltó.

El actual presidente de la empresa petrolera sugirió investigar también al cuñado de Rafael Ramírez, Baldo Sansó Rondón, hermano de Beatriz Sansó de Ramírez, quien fue operador financiero junto a Nervis Villalobos, quien en sus días de viceministro de Energía Eléctrica se involucró en hechos delictivos de corrupción, tráfico de influencias, haciendo contratos leoninos en favor de empresas extranjeras perjudicando la economía venezolana.

"Se entregaron concesiones de campos, contratos sin el cumplimiento de la Constitución y de la Ley de Hidrocarburos, solamente como favores que fueron concertados fuera de las normas legales y que fueron retribuidos en comisiones en cuentas en el exterior", enfatizó El Aissami.

Sin embargo, en el caso de Villalobos la justicia venezolana maneja la información sobre una cuenta bancaria en el exterior, donde se corroboraron diversos pagos de comisiones por licencias; en ellas el nombre de Baldo Sansó aparece como cómplice.

Rafael Ramírez es acusado hasta ahora por diferentes casos de corrupción, todos ellos por altos montos de dólares, y hasta ahora de los 25 probados, en nueve de ellos aparece involucrado directamente Ramírez, quien hoy insulta al Gobierno nacional en sus redes sociales, pero es incapaz de pisar territorio venezolano para aclarar estos hechos o de ponerse a disposición de la justicia venezolana.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS / FOTOGRAFÍAS AVN


Noticias Relacionadas