Huracán Hilary provoca inundaciones y fuerte oleaje en México

Registradas en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Baja California y Guerrero

Aumento del nivel de agua tras lluvias y el oleaje de 5 a 7 m de altura en el litoral de Baja California. Foto referencial.

 

18/08/23.-Este viernes el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informó que el huracán Hilary ha evolucionado a categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, provocando severas inundaciones y oleaje elevado en más de una decena de estados del país.

Según el reporte emitido por el SMN, el fenómeno climático se encuentra actualmente a 585 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, en el estado de Jalisco y a 715 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El huracán mantiene vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y ráfagas alcanzando los 225 kilómetros por hora. Además, se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad promedio de 22 kilómetros por hora, según nota de prensa de la agencia Xinhua.

Hasta el momento los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit han registrado inundaciones, por lo que las autoridades han ordenado el cierre de varios puertos para la navegación ante las altas olas que alcanzan hasta los 8 m de altura.

Las precipitaciones generadas por este huracán podrían contener descargas eléctricas y ocasionar deslizamientos e incremento en los niveles de ríos y arroyos. También existe la posibilidad del desbordamiento e inundaciones en diversas zonas afectadas como Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Sinaloa.

Las autoridades han emitido alertas preventivas para las áreas afectadas y exhortan a la población a seguir las recomendaciones dadas por las autoridades locales para garantizar su seguridad.

Se prevé que Hilary impacte este fin de semana en Punta Eugenia y la isla Natividad, en Baja California. También se pronostica un posible segundo impacto entre los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito en el estado.

Ante esto, el SMN continuará monitoreando la trayectoria del huracán Hilary y proporcionando actualizaciones periódicas sobre su progresión, exhortando  a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las en las cuentas oficiales @conagua_mx y @conagua_clima, donde pueden consultar el pronóstico por municipio.

Según datos proporcionados por el SMN, se espera que entre 16 y 22 ciclones tropicales se desarrollen en el Pacífico durante esta temporada, mientras que en el Atlántico se estima la formación de entre 10 y 16 huracanes.

EMILY CAZORLA /  CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas