China rechaza creación de bloques excluyentes en Asia-Pacífico

Portavoz Wang Wenbin hace referecia a la reunión de EEUU, Japón y Corea del Sur

Wang Wenbin dice que reunión de la cumbre trilateral busca contener a China, en primer lugar.

 

18/08/23.- Este viernes la Cancillería de China, afirmó que cualquier intento de unir bloques excluyentes, juntar agrupaciones y camarillas militares en la región Asia-Pacífico encontrará poco apoyo de los países de la región.

Dicho pronunciamiento, se realizó a propósito de que Estados Unidos (EEUU) junto a Japón y Corea del Sur realizarán una cumbre trilateral en el país norteamericano que, indican especialistas, busca contener a China.

La agencia Prensa Latina, en nota de prensa señala, que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, subrayó que la región de Asia-Pacífico es un ancla para el desarrollo pacífico y una tierra prometedora para la cooperación y el desarrollo, no un escenario para la competencia geopolítica.

Wenbin rechazó la confrontación de bloques que, en su opinión, inevitablemente incurrirá en vigilancia y oposición de las naciones de esta zona geográfica, indicó

“Ningún país debe buscar su propia seguridad a expensas de los intereses de seguridad de otros países y poner en peligro la paz y la estabilidad regionales. Depende de la comunidad internacional determinar quién está avivando la confrontación y alimentando las tensiones”, destacó Wang Wenbin.

China también hace el llamado a todas las partes a actuar sobre la visión de una comunidad de seguridad compartida para la humanidad, practicar un verdadero multilateralismo y abordar conjuntamente los desafíos de seguridad.

Todo esto ante la reunión del presidente de EEUU, Joe Biden, con el primer ministro japonés, Fumio Kishida; y a su par surcoreano, Yoon Suk Yeol, este viernes para la cumbre trilateral.

Adelantan que la cumbre concluirá con una declaración conjunta que establecerá una percepción e intereses compartidos en materia de seguridad, con referencias no solo a China, sino también a la República Popular Democrática de Corea y el conflicto Rusia-Ucrania.

 EMILY CAZORLA /  CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas