Rinden tributo a la "Leyenda de la Trompeta", Henry Camba

El experimentado músico tocó con Fania All Stars en su primera presentación en Venezuela

Su ejecución con la Todos Estrellas neoyorquina le valió la recomendación de Johnny Pacheco en la Gran Manzana.

 

18/08/23.- “Aquí hay muy buenos músicos. Henry Camba es una de las mejores trompetas del Caribe”. La afirmación pertenece nada menos que al Cantante de los Cantantes, Héctor Lavoe (†), en entrevista que le hiciera el periodista Ángel Méndez (†) para la revista salsera Swing Latino, en ocasión de encontrarse en Caracas para una actuación con su orquesta. Y es que este legendario trompetista criollo tuvo la ocasión de compartir tarima con el Rey de la Puntualidad en distintas ocasiones y en diferentes escenarios.

Es preciso acotar que la Fania All Stars se presenta en Venezuela por primera vez en el año 1974. La sección de trompetas, concebida para tres ejecutantes, aquella noche del 7 de junio, contaba solamente con los extraordinarios Víctor Paz y Rey Maldonado; había un atril vacante; puesto que llenó el músico venezolano, quien era el primer trompeta de la Orquesta de Porfy Jiménez, la compensación del patio para alternar con el Todos Estrellas de Nueva York en el Nuevo Circo de Caracas.

Hijo de madre andina y padre zuliano, nacido en La Guaira, Litoral Central (hoy estado La Guaira), Camba se siente orgulloso de sus raíces:

—Yo soy descendiente de wayúu –explica el músico–; mi padre, Ubaldo Camba, zuliano, era cantador de décimas. Mi madre, Olga Reaño de Camba, originaria de Rubio, estado Táchira, me cantaba cuando estaba en su barriga.

—¿Cómo fue ese primer contacto con la música?

—Yo soy oriundo de La Guaira. Allá estudié Teoría y Solfeo con el compositor, Patrimonio Cultural del estado y director de corales, el maestro Cruz Felipe Iriarte. Luego ingreso a la Escuela Naval de Venezuela, donde permanezco por tres años y llego a obtener el grado de Sargento, tres rayas amarillas. Recuerdo que en el buque Nueva Esparta viajamos para Europa, tocando toda clase de música, sinfónica y de banda.

En cuanto a la música popular, su primera experiencia fue con la orquesta Los Jets de la Fuerza Aérea, de Maracay, –la mejor orquesta que había en el centro del País–, apunta Camba.

Entre sus logros tiene el de haber obtenido el premio como mejor trompeta joven a escala mundial, al participar como primer trompeta de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, en un festival de música académica realizado en Escocia, Reino Unido.

 

—En las orquestas sinfónicas hay obras en las que hay que pitar; hay que apretar… El trompetista puede ser quien quiera que sea, pero a la hora de la verdad, cuando viene una obra de Chaikovsky, de Stravinsky… tiene que tocar notas agudas –comentó–.

En Nueva York con los bravos de la salsa

Además, el haber tocado bajo la dirección de Johnny Pacheco con Fania en Caracas, le permitió, poco más tarde, viajar a Nueva York recomendado por el dominicano, donde se codeó por dos años con la plana mayor de la escena salsera de la Gran Manzana, quedando como pruebas de esta experiencia, es decir, de su participación –en 1977– los discos “10th Aniversary”, así como también el primer Larga Duración (LP) de la Orquesta Guararé.

El primer LP es una producción de Pacheco para los Hermanos Lebrón, donde Camba graba junto a Luis Perico Ortiz, Reinaldo Jorge y Nicky Marrero, entre otros. La segunda producción está protagonizada por exintegrantes de la banda de Ray Barreto, en la que aparecen figuras como Tony Barrero y Rey de la Paz, entre otros.

—Los dos años que viví en Nueva York –explica Henry–, me veía todos los lunes en casa del trompetista Rey Maldonado, al lado de quien toqué en el Nuevo Circo. Fueron muchos los toques que hicimos con distintos artistas Fania: Larry Harlow, Lebrón Brothers, Héctor Lavoe, Richi Rey, etcétera.

Nuestra Orquesta La Salsa Mayor

A su regreso a Venezuela, el trompetista ingresa a las filas de Oscar D´ León y su Salsa Mayor, al poco tiempo la banda sufre una deserción; Camba estaba entre los desertores. Se trataba de la separación de la gran mayoría de los músicos que conformaban la agrupación del Bajo Danzante para formar su propio proyecto: Nuestra Orquesta La Salsa Mayor, bajo el liderazgo del timbalero Alfredo Padilla, para muchos, la banda con el mejor sonido de la salsa venezolana hasta el sol de hoy, entre otras razones –además de los arreglos– por lo potente de su sección de metales, los cuales sonaban muy bien ensamblados.

 

—Los ejecutantes en una sección de metales –y en cualquier sección– deben sonar cual si fueran uno solo –explica el músico–. De ahí la importancia de un Lead Trumpet, el cual debe abocarse a ensamblar dicha sección, de tal manera que todos "fraseen" de la misma manera, con la misma dicción y con el mismo volumen. Es decir, con la misma dinámica, he ahí el secreto de las buenas orquestas; el cual no necesariamente tiene que ser el que toca la primera voz, ese es el First Trumpet.

Este proyecto deja para la posteridad cuatro álbumes que son una verdadera joya de la discografía salsera de Venezuela, tres de los cuales fueron grabados en Puerto Rico con afamados arreglistas de la Isla del Encanto y el último realizado en Caracas.

Luego de la disolución de los conducidos por Padilla, Camba prosiguió su carrera tocando música de banda, música académica y música popular con distintas orquestas del patio, entre ellas: Banda Marcial de Caracas, Banda Marcial de los Teques, Billo´s Caracas Boys, Roberto Blades (Gira Cónsul 1987), Tito Puente con Celia Cruz (1989), Naty y su Orquesta (1991), Porfy Jiménez (II etapa, 1993) Magia Caribeña, El Combo Antillano (2008)… Entre muchas otras. 

Por la extensa y nutrida trayectoria de este excelente músico venezolano se hará un conversatorio, el próximo martes 22, de 2:00 a 4:00 de la tarde, en la Casa de la Historia Insurgente del Centro Nacional de la Historia, avenida Universidad, esquina de Traposos, Caracas, por iniciativa del profesor Carlos García y "El Salón del Bochinche Salsero", con el propio Camba como ponente junto a Alejandro Jackson, Gherson Maldonado y Juan Carlos Báez, quienes lo acompañarán.

 

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas