Estoy almado | Cómo autocensurarse en Google

Un esbozo para que las marchas chavistas nunca aparezcan en los buscadores

19/08/2023.- Hace poco un periodista dijo por televisión de señal abierta que Google estaba censurando las marchas chavistas. Podría ser válido pensarlo. En varias ocasiones Twitter (ahora X) y Facebook han censurado a sectores políticos, en especial los vinculados a la izquierda. En Venezuela es sabido que en el pasado la empresa X censuró cuentas de usuarios vinculados a la Revolución Bolivariana, sobre todo en época electoral.

Pero en el caso de Google no es verdad que exista censura con las marchas chavistas. El problema radica en el desconocimiento para ubicarse en las búsquedas. A diario, el chavismo se autocensura en Google, porque no hace nada para aparecer en las búsquedas del gigante tecnológico. Creemos erróneamente que, aplicando solo las fórmulas periodísticas en el mensaje, seremos tendencia. Eso en esta era digital no es suficiente.

Si la intención es que aparezcan las marchas chavistas en el motor de búsqueda de Google, la frase "marcha chavista" debería aparecer en el titular, al comienzo de la noticia, en algunos de los primeros subtítulos (si los tiene), en el cuerpo de la redacción del texto y en la leyenda de la imagen o fotografía. Todo de forma natural, no forzado ni excesivamente repetitivo. A eso le llaman SEO. En algunos medios y páginas web, dedicadas a noticias, contratan a periodistas-editores con nociones de SEO, que, además de cumplir funciones periodísticas, también hacen lo necesario para aumentar las posibilidades de aparecer en los buscadores, más allá de las redes sociales.

Ese criterio de posicionamiento SEO (por las siglas en inglés de Search Engine Optimization) aplicado por Google es sencillo de implementar, mientras se tenga claro que existe y cómo funciona el monstruo por dentro. Si se desconoce y se desaprovecha, lo más fácil será ver fantasmas donde no hay, basado en el precedente de censuras aplicadas en otras redes sociales que no funcionan como Google.

De hecho, lo más común es creer que Google te censure cuando una sola marcha chavista se despache con diferentes titulares como "pueblo alzao marcha…", "pueblo rebelde marcha...", "pueblo revolucionario marcha…", "pueblo de Guarenas marcha…".

Luego, cuando colocas en la barra de búsqueda de Google "marcha chavista", no encontrarás ninguna nota o material audiovisual de esa concentración. No es una jugada malvada del algoritmo, es que aún no sabemos manejar efectivamente esa herramienta. Eso aplica para las búsquedas en Google y también en YouTube, que es lo mismo, al fin y al cabo.

Mientras redacto estas líneas, busco en Google la frase "marcha chavista", tal cual como lo hizo en vivo aquel periodista televisivo que denunció enérgicamente la supuesta censura. El video más actual es uno del 2022 de la agencia EFE. Hay otros de AFP mucho más viejos. Y hay un video del nefasto Infobae para demonizar a los "colectivos". Nótese que estos videos están identificados como "marchas chavistas".

Si se sigue bajando en las búsquedas, Google te muestra las notas escritas que se refieren a "marchas chavistas". En las opciones predominan medios internacionales, declaradamente antichavistas, reseñando con sus respectivos enfoques viejas marchas del chavismo, pero también concentraciones bolivarianas realizadas entre enero y abril de este mismo año.

Hay un común denominador en estos medios para aparecer en las búsquedas: usan en sus titulares la frase "marcha chavista" o el "chavismo marcha". También así lo clasifican en sus materiales de diseño, video y fotografía. Esto no es casual ni le hacen guiño a la Revolución; simplemente aplican SEO, lo cual no es malo si se utiliza con acierto y conciencia para informar a los usuarios.

También en las búsquedas con la frase "marcha chavista" hay un segundo patrón común: no aparecen materiales escritos o audiovisuales de medios públicos o webs informativas chavistas. ¿Qué pasó? ¿No lo cubrieron? ¿No lo reseñaron?

Seguramente sí lo hicieron, pero enfocaron sus mensajes con exceso de localismos o lenguajes grandilocuentes y rimbombantes, que los usuarios (chavistas o no) nunca emplean al momento de buscar ese hecho en Google. Es decir, muchas de las noticias e informaciones de medios e instituciones públicas se autocensuran involuntariamente, porque no incluyen en su lenguaje las palabras que utilizan los usuarios para ubicar ese hecho noticioso, en este caso una “marcha chavista”.

Así las cosas, cuando colocas "marchas chavistas" en el buscador, solamente aparecerán aquellos medios antichavistas que han reseñado esa frase. Esto los convierte en una "referencia informativa" en los buscadores, entre ellos Google. En tanto, la narrativa chavista es invisible.

Y es lamentable, porque se pierde un espacio importantísimo en esta era digital para llegar a las mentes y corazones de los usuarios, que también buscan información en Google y Youtube, y no solo en redes sociales o por grupos de WhatsApp o Telegram.

Por ahora, el antichavismo mediático tiene acaparado ese terreno y lo seguirá dominando hasta que no iniciemos una contraofensiva basada en una necesaria formación y acción para ejercer una mejor comunicación.

 

Manuel Palma


Noticias Relacionadas