Comentarios noticiables | Nos favoreció tribunal de Lisboa

La sentencia se publicó en los medios de comunicación

20/08/2023.- Una información publicada  diferentes medios de comunicación social de nuestro país, que se hizo noticia el pasado miércoles 9 de agosto de 2023, nos ha sugerido el presente comentario. En la información se comunicaba lo siguiente: 

El Tribunal Civil Central del Distrito de Lisboa, Portugal, ordenó reintegrar a Venezuela 1.500 millones de dólares (1.500.000.000) que estaban retenidos ilegalmente por el Novo Banco desde 2019. Según se conoció, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto oficial, felicitó a los jueces del citado órgano jurisdiccional portugués que emitió el fallo por considerar que hubo apego a la justicia y al derecho internacional. Al respecto, surtió efecto la demanda hecha contra Novo Banco por diferentes entes estatales, entre estos, Petróleo de Venezuela S.A.(Pdvsa) y el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).

Cabe señalar que el Novo Banco de Portugal congeló las cuentas bancarias de nuestro país durante cuatro años, arrogándose la potestad de sancionar a un país soberano, tomando como pretexto una demanda indebida con hechos manifiestamente falsos presentada por el anterior Parlamento de la derecha venezolana con el beneplácito de Estados Unidos (EE. UU.). La decisión del prenombrado tribunal de Lisboa constituye para el país una esperanza más para la recuperación de activos en EE. UU. y en otros países. Debemos recordar, por ejemplo, que la compañía petrolera Citgo del Estado venezolano, fue expropiada con sus activos en EE. UU., esto sin duda alguna pesa perjudicialmente sobre los derechos económicos y sociales de todos los venezolanos, en particular de los que fueron despojados de ingentes recursos para combatir el coronavirus. En igual contexto, el Banco de Inglaterra mantiene retenido 31 toneladas de lingotes de oro de las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV), valoradas en más de mil millones de dólares estadounidenses (1.950.000.000 dólares), porque el Reino Unido, gran perturbador de la paz en Europa y el mundo, acata la política exterior de EE. UU. que desconoce al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con la clara intención de apropiarse el oro venezolano.

Es muy larga la lista de atrocidades cometidas por EE. UU. y sus aliados en todo el mundo. En Venezuela ya suman 926 medidas coercitivas y unilaterales, de las cuales 865 son de EE. UU. Sin embargo, el presidente Maduro, actuando con mano firme, ha logrado desarrollar una valiente política social para reducir la problemática económica generada por la acción terrorista financiera de la oposición en contra del Estado y una gran porción de la población de Venezuela.            

Maduro anunció, el jueves 10 de agosto de 2023, que continuará todas las acciones jurídicas, políticas y diplomáticas contra las entidades financieras internacionales que bloquean los recursos de Venezuela que se requieren para proveer en previsión de posibles contingencias. 

J. J. Álvarez

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas