Inician elecciones anticipadas en Ecuador

Unos 96 mil efectivos garantizarán la seguridad del proceso

La candidata a la presidencia por Revolución Ciudadana, Luisa González, al momento de ejercer su voto.

 

20/08/23.-  Este domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Diana Atamaint, dio inicio a las Elecciones Presidenciales, Legislativas Anticipadas 2023 y Consultas Populares.

Estos comicios cuentan con 4 mil recintos habilitados que comenzaron a abrir sus puertas a los electores alrededor de las 07:15 hora local.

En la ceremonia de inauguración de estos comicios extraordinarios, la presidenta del CNE, destacó el contingente de seguridad establecido en los comicios a nivel nacional. Alrededor de 96.000 militares y policías se han desplegado en los 4.000 recintos electorales.

Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a sufragar este domingo, bajo un estado de excepción decretado por el Gobierno tras el asesinato el 9 de agosto del candidato presidencial Fernando Villavicencio. 

La presidenta del CNE destacó el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía “para tener unos comicios seguros con paz y sin violencia”. “Al votar de manera libre y responsable alzamos la voz para condenar la violencia y refrendar nuestro compromiso por la paz y la democracia” señaló Atamaint.

Ocho candidatos presidenciales buscan suceder en el poder a Guillermo Lasso, en unos comicios marcados por la incertidumbre social. El ganador de la contienda electoral estará en funciones hasta mayo de 2025, cuando debía terminar el mandato de Lasso.

Además de buscar un nuevo presidente, los ecuatorianos elegirán a 137 miembros de la Asamblea Nacional y realizarán dos consultas populares sobre petróleo y minería, impulsadas por colectivos ambientalistas.

 

Luisa González: este es un momento decisivo para el país

La candidata a la presidencia de Ecuador por el movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, aseguró que estas elecciones generales extraordinarias son “un momento decisivo para la patria”.

Tras emitir su voto en la localidad rural de Canuto en la costera provincia de Manabí, González aseguró que “con fe y con esperanza vendrán días mejores para el país”.

La candidata denunció problemas en la plataforma informática del CNE para que los más de 400 mil ecuatorianos empadronados en el extranjero ejerzan el voto telemático, además de la estigmatización que ejercen los grupos conservadores al movimiento Revolución Ciudadana.

Al respecto señaló, que durante el gobierno de Rafael Correa, Ecuador fue “conocido en el mundo entero como el jaguar de Latinoamérica, un país que crecía con dignidad”, sin la violencia y criminalidad que se vive en la actualidad.

González es la única mujer en estas elecciones extraordinarias para suceder al actual presidente y completar su periodo 2021-2025, después de que el mandatario lo interrumpiera al invocar en mayo el mecanismo constitucional de la “muerte cruzada”.

Con esa decisión, Lasso no se presenta a la reelección, disolvió la Asamblea Nacional de mayoría opositora, justo cuando el Legislativo se disponía a votar su destitución como último paso de un juicio político en el que se le había acusado de presunto peculado.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas