Aníbal Nazoa sigue brillando a 94 años de su nacimiento

Destacado escritor venezolano que dejó huella para las siguientes generaciones

Aníbal Nazoa fue un caraqueño ejemplar.

 

 

12/09/22.- Aníbal Nazoa González nació un día como hoy pero de 1926 en la Caracas de los "Techos Rojos", en medio de una ciudad que aun veía sus caminos de tierra y de apariencia rural, aunque con miras de crecimiento.

Sus padres fueron Rafael Nazoa y Micaela González, su hermano el también legendario criollo llamado Aquiles, quienes en su intimidad familiar se enfocaron en que tanto Aníbal como Aquiles cumplieran con todas sus metas y se formaran como seres humanos integrales. Hoy ambos hermanos son parte de la historia obligada del siglo XX en Venezuela en diversos ámbitos.

En el caso de Anibal, que destacó como poeta, periodista y humorista, creció siendo carpintero, bodeguero, repartidor en expendio de alimentos. Iniciaría en el mundo periodístico siendo empaquetador en el diario El Universal, haciendo también otras labores en el hotel Majestic. Años después iniciaría en la Universidad Central de Venezuela (UCV) la carrera de Derecho, aunque no la finalizaría.

Su primera esposa fue Julia Bolívar, de quien se divorció aunque procrearon tres hijos: Sara, Laura y Leonardo; luego se volvió a casar, esta vez con María Lucía Díaz.

Escribió Mi infancia fue pobre pero nunca fue triste. En ella relataba, a su estilo, cómo habían sido sus primeros años de vida. 

Anibal y Aquiles junto a otra integrante familiar.

 

 

A sus 18 años participó en la fundación del semanario humorístico El morrocoy azul. También colaboró con otros medios como Fantoches, El tocador de señoras, Dominguito, El fósforo, La pava macha, La sápara panda y El infarto; también en las revistas El Gallo pelón, Cascabel, Élite, Momento y Semana.

Décadas después firmó columnas en los periódicos El Nacional y El Globo, bajo el seudónimo de Matías Carrasco.

Escribió los libros Aquí hace calor (1969); Obras incompletas (1969); Las artes y los oficios (1973); y La palabra de hoy (1981). En 1969 ganó el Premio Nacional de Literatura y en 1975 el Premio Municipal de Literatura.

Aníbal Nazoa falleció en Caracas el 18 de agosto de 2001.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas