Bernardo Arévalo es el nuevo mandatario de Guatemala

Se cumplió una jornada sin incidentes en la elección presidencial

A Bernardo Arévalo querían impedirle acudir a la segunda vuelta electoral. Foto referencial.

 

20/08/23.- El opositor Bernardo Arévalo, del socialdemócrata Movimiento Semilla, es el nuevo  presidente de la nación Guatemala, el obtener 51,03% de los votos, cuando se habían computado 95% de las actas.

Alrededor de 9,3 millones de personas estuvieron convocadas a sufragar en este balotaje presidencial entre la ex primera dama, Sandra Torres (41,7%), de la Unidad Nacional para la Esperanza (UNE), y el académico Bernardo Arévalo, indicó RT.

Torres perdió esta votación luego de tres intentos fallidos por llegar a la Presidencia y suspendió la rueda de prensa que tenía prevista dar luego de conocerse los resultados.

Los centros de votación cerraron este domingo a las 6 de la tarde en Guatemala, como estaba previsto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras una jornada que transcurrió sin mayores incidentes, pero con denuncias de amenazas a altas autoridades y tras desarrollarse los cómputos, los resultados extraoficiales dan 

Tanto voceros del TSE como representantes de organizaciones encargadas de seguir el proceso, saludaron el desarrollo pacífico de la segunda vuelta.

El magistrado del TSE, Gabriel Aguilera, calificó como una "fiesta cívica democrática" la jornada en el país centroamericano. "Muestra de ello es que a nivel nacional no hemos tenido ningún foco de conflictividad", aseguró.

"Todo va muy bien", añadió antes de que se diera la clausura de las urnas. Igualmente, apuntó que históricamente en la segunda vuelta baja la participación electoral.

Por otro lado, el director de la plataforma Guatemala Visible, Salvador Paiz, afirmó hace unas horas que "en los centros de votación se respira ese aire de fiesta cívica, con los guatemaltecos comprometidos con el proceso democrático".

Entrevistado por el medio local Emisoras Unidas, Paiz puntualizó previo al cierre de urnas que "todo se desarrolla con mucho orden".

Cabe destacar que cuando comluyó la primera vuelta electoral en esa nación, a Arévalo le quisieron impedir ir al balotaje, luego de alcanzar los votos para ello, y tuvo que ser un tribunal judicial el que le permitiera avanzar para este proceso definitorio.

Lo que dijeron los postulantes

Al momento de sufragar, Arévalo votó en el Colegio la Patria de la zona 2 de la Ciudad de Guatemala e indicó que lo más importante es que nadie se quede sin ejercer su derecho al sufragio.

"Es la contribución más importante que un ciudadano puede hacer para consolidar las instituciones democráticas", manifestó el exdiplomático.

Por su parte, Torres hizo lo propio en el Colegio Valle Verde, en la zona 15 de la capital, donde fue interrogada por un periodista si aceptaría los resultados en caso de que pierda los comicios. Sin embargo, se negó a responder.

En una conferencia de prensa posterior expresó que tanto ella como la UNE quieren elecciones "transparentes, objetivas e imparciales".

Advertencia al TSE

En las últimas horas tanto la magistrada del TSE, Blanca Alfaro, como Aguilera, recibieron una serie de amenazas.

El mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, indicó que "todos los reportes son positivos, no hay problemas ni enfrentamientos" en los locales de votación, pero confirmó las intimidaciones que se enviaron por celular.

"Ha sido ubicado el lugar donde fue comprado el teléfono y es lo más que les puedo decir. Entendemos que la señora Alfaro va a presentar su renuncia y el Congreso tendrá que decidir si la acepta o no", declaró a medios locales.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas