Huracán Hilary se reduce a tormenta tropical

El evento causó estragos en Estados Unidos y México

Hilary dejó un saldo de dos personas fallecidas en Oaxaca y Sinaloa, México.

 

21/08/23.- El huracán Hilary sigue avanzando hacia el Océano Pacífico sobre el estado de Baja California Sur, en México, sin embargo, autoridades mexicanas declararon alerta naranja en varias zonas, donde se pide a la población mantener acciones preventivas debido a intensas precipitaciones, fuertes vientos y oleajes de gran magnitud.

De acuerdo con lo expuesto por medios de comunicación internacionales, la Coordinación Nacional de Protección Civil de México, informó que ante la crítica situación, se llevaron a cabo evacuaciones e instalación de albergues temporales.

Hilary disminuye su intensidad

Hilary pasó de ser un huracán de categoría 4 en la Escala de Saffir-Simpson, a categoría 1, provocando fuertes lluvias en Baja California y gran parte de México, generando inundaciones de calles y caída de árboles.

En EEUU, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró estado de emergencia en condados sureños, como medida preventiva ante la tormenta tropical que impacta el sur de este estado.

En cuanto al director del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) Mike Brennan, expresó que las fuertes lluvias podrían alcanzar entre 3 y 6 pulgadas en varias áreas del estado.

Sin embargo, meteorólogos advirtieron que podrían llegar hasta diez pulgadas, lo que supone la cantidad total de lluvia acumulada en un año en zonas concretas de California.

Muertes registradas por el siniestro

Una persona murió ahogada el sábado en la localidad mexicana de Santa Rosalía, en la costa este de la península de Baja California, cuando un vehículo fue arrastrado por las aguas de un arroyo desbordado. Los socorristas lograron rescatar a otras cuatro personas, indicó Edith Aguilar Villavicencio, alcaldesa del municipio de Mulege.

De momento se desconoce si las autoridades consideraron que la muerte estaba relacionada con el huracán, pero un video publicado por funcionarios locales mostraba torrentes de agua corriendo por las calles de la ciudad.

ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas