Mincyt invita a Encuesta Nacional de Percepción Pública de la CyT

Hasta el 23 de agosto podrás contribuir al desarrollo con la política científica nacional

La información recogida será la base para el diseño de políticas públicas sobre ciencia y tecnología.

 

21/08/23.- Aunque suelen confundirse y tratarse por igual, los objetivos de las ciencias y las tecnologías necesariamente no son los mismos ni apuntan en la misma dirección. Existen estudios sociales multidisciplinarios que buscan determinar los efectos culturales, éticos y políticos de las innovaciones tecnológicas y el conocimiento científico.

Por esta razón, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) hace una invitación a todas y todos los venezolanos, mayores de 18 años, indiferentemente de su grado de instrucción, a participar en la 5ª edición de la Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología 2023, que se está realizando desde el 31 de julio hasta el 23 de agosto.

La encuesta es anónima y con ella el Mincyt, a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), tiene el propósito de identificar de primera mano la apreciación que tiene el pueblo venezolano de las actividades científicas y tecnológicas que se desarrollan en el país.

Este instrumento permitirá conocer las creencias, valores y actitudes de la población venezolana con respecto a la ciencia y la tecnología, con el fin de afinar las políticas públicas que impulsan el desarrollo integral de la nación. 

La intención es mejorar el accionar y la práctica científica territorial orientada a las comunidades basándose en la participación popular directa.

Es necesario que el participante dedique un tiempo para reflexionar cada pregunta o planteamiento, y así seleccionar la opción que mejor se adapte con su percepción.

La encuesta está dividida en cinco partes cuyos indicadores, además de medir tus conocimientos, buscan identificar temas de interés.

El estudio se fundamenta en un contexto comparativo de las prácticas socioculturales, incluyendo edad, sexo, estudios, entre otros datos.

De esta manera se busca medir la confianza en las instituciones públicas de ciencia y tecnología, así como sondear los hábitos informativos y culturales; es decir, las preferencias, opiniones y expectativas de la opinión pública, acerca de intereses e información sobre ciencia y tecnología.

Este tipo de consulta se aplica en Venezuela desde 2004, y desde 2001 en varios países de Latinoamérica, así como en España y Portugal, por iniciativa de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Ricyt).

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología se encargará de dar a conocer los resultados el mes de septiembre.

Te invitamos a ingresar en la página https://www.oncti.gob.ve responder el formulario, y podrás contribuir al desarrollo de la política científica nacional.

JUAN CARLOS TORRES / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas