OPS reconoce esfuerzos del MPPS en aumentar alcance de la vacunación

Campaña Nacional de Inmunización continúa avanzando por todas las regiones del país

Niño recibe dosis oral de la vacuna contra la poliomielitis.

 

 

12/09/2022.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció, este lunes, los esfuerzos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) por incrementar la cobertura de inmunización al implementar la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola y poliomielitis, tres de las enfermedades prevenibles por vacuna e incluidas dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Se trata de una jornada indiscriminada de vacunación, en la que todo niño debe ser vacunado sin importar si ya recibió antes una o más dosis.

Este programa que arrancó en junio y que se extenderá hasta septiembre, forma parte de una iniciativa conjunta entre el MPPS y la OPS, y avanza paralelamente al programa de vacunación que de manera ininterrumpida ha seguido protegiendo a los y las venezolanas contra formas graves de covid-19.

En una nota de prensa, la OPS explicó que las vacunas fueron adquiridas con fondos provenientes de contribuciones voluntarias de donantes. Además, con la adquisición de 4,4 millones de vacunas contra la polio y 38 millones de jeringas a través del Fondo Rotatorio de la Organización, y la adquisición de 3,8 millones de dosis requeridas para sarampión y rubéola, con Unicef. El país cuenta con un número suficiente de vacunas para llevar adelante exitosamente esta importante operación.

La meta es vacunar al menos a 3,3 millones de niños de entre 2 meses y 5 años contra la polio, y a 2,8 millones de niños de entre 1 y 5 años contra el sarampión y la rubéola, lo que permitirá proteger a millones de infantes que tendrán sus esquemas de vacunación al día. 

El objetivo de esta campaña es mantener los logros alcanzados por el país en 1989, contra la poliomielitis, y en 2007 contra la rubéola; y avanzar en la reverificación de la eliminación del sarampión en el país, según se indica en la referida nota de prensa.

La OPS ha realizado un despliegue de expertos nacionales que brindan cooperación técnica y logística a las 24 direcciones regionales de salud y las 593 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC). Son miles los profesionales de la salud que están movilizados en la tarea de inmunizar a los niños y niñas del país, y lograr así disminuir las brechas en los esquemas regulares de vacunación que, igual que en el resto de las Américas, disminuyeron significativamente durante la pandemia del covid-19.

Aunque Venezuela no reporta nuevos casos de polio desde 1989, el riesgo de casos y brotes de esta enfermedad siempre está presente y es por ello que las coberturas de vacunación deben estar por encima del 95%.

En el caso de la rubéola se quiere sostener su eliminación, pues el último caso data de 2007. Venezuela aspira además aplicar a la reverificación de la eliminación del sarampión, tras el brote por esta enfermedad que tuvo lugar entre 2017 y 2019, año en que se reportó el último caso.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas