Autoridades develan mural de Mateo Manaure en la UCV

En la actividad participaron integrantes de la Comisión Presidencial

La labor le permitirá devolverle el brillo a esta prestigiosa casa de estudios.


22/08/23.- Desde la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faria; la ministra de Educación Universitaria, Sandra Oblitas y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, en compañía de otras autoridades, restauraron y develaron un monumento creado por el artista venezolano Mateo Manaure.


La noticia fue compartida por Faria a través de su cuenta oficial X, antes llamada Twitter (@JacquelineFaria)


De acuerdo con lo expuesto por la autoridad gubernamental, entre los trabajos de restauración llevados a cabo en los alrededores del monumento se encuentran: limpieza de anclajes metálicos que soportan las piezas, nivelación y ajuste de láminas, aplicación de película protectora transparente, restitución de colores, entre otros arreglos.

Conociendo un poco a Mateo Manaure

Fue uno de los artistas venezolanos más destacados de la abstracción geométrica, con una trayectoria marcada por su participación en eventos de significativa importancia en la historia del arte nacional.

Su formación en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, entre 1941 y 1946, guiará las acciones que, junto con otro grupo de artistas, desembocarán en la visión renovada de la enseñanza artística local, con la incorporación de las corrientes en boga para entonces.

Buena parte de este estímulo provino de su visita a Paris en 1947, donde estuvo en contacto con la escena artística parisina. A su retorno en 1948 formó parte del Taller Libre de Arte, que surgió como un espacio alterno y contestatario de la enseñanza oficial.


En 1949 volvió a Paris, y junto con otros artistas venezolanos participó en la creación del grupo Los Disidentes, cuyos presupuestos abogaban por el ingreso de las nuevas vanguardias al arte venezolano, en especial de la abstracción geométrica.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas