Presidente de Inmerca: "Desplazamos la anarquía por el orden"

Cruz Pérez, en una nueva Cita con la Actualidad, explicó los logros de su gestión

Cruz: "En los primeros cuatro meses de nuestra gestión dimos un vuelco a la empresa".

 

23/08/23.- Si bien la seguridad alimentaria es de gran importancia para todo país, dado que la alimentación es uno de los derechos universales fundamentales de todo ser humano –además de vital–, en Venezuela cobra mayor relevancia dado el bloqueo al que el país está sometido.

De ahí lo importante que resulta la labor que cumple la Integral de Mercados y Almacenes, mejor conocida como Inmerca, una dependencia de la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas, cuya directiva tiene la encomienda de desarrollar actividades operacionales de comercialización de alimentos, así como también implementar programas sociales de abastecimiento para los habitantes del municipio Libertador de la ciudad capital, además de servir de centro de acopio y almacenamiento, mientras se distribuyen los distintos rubros a los diferentes mercados de Caracas que administra este organismo.

El encargado de llevar el timón de Inmerca es el capitán de fragata de la Armada, Cruz Pérez, quien preside el ente; graduado en la Escuela Naval de Venezuela, el 5 de julio de 2003, está formado en planificación y presupuesto y, entre otros cargos, ha ocupado la presidencia de la Fundación Gran Misión Cuadrantes de Paz, del Ministerio de Interior y Justicia. Ha sido presidente de las Casas de Alimentación del estado Lara; además, posee un posgrado en administración naval, realizado en Argentina

Para darnos a conocer las funciones y actividades del ente, nos hizo una visita a la sala de redacción de Ciudad CCS, donde conversó con la directora de la Fundación para la Comunicación Popular CCS, Mercedes Chacín; la directora de la Radio Ciudad CCS, Maryorie Moreno, y este servidor, para una Cita con la Actualidad:

—Entre nuestras funciones –explica Cruz–, está la de asegurar la soberanía alimentaria y el abastecimiento en nuestra ciudad capital. Nos dedicamos a llevar productos de muy buena calidad a muy bajos costos a las 22 parroquias que conforman la ciudad de Caracas. Adicionalmente, en Inmerca cumplimos con la función de administrar los espacios de los 16 mercados municipales, teniendo como mercado mayorista al ubicado en la parroquia Coche, donde recibimos unos 8 o 10 mil vehículos cargados al mes, lo que implica unas 400 mil toneladas de alimentos que se comercializan dentro del muy conocido Mercado de Coche, donde las hortalizas, frutas, legumbres y verduras, ocupan el mayor espacio dentro de la totalidad de los rubros a comercializar.

—¿La mercancía llega a los puestos de venta directamente de la mano de los productores (campesinos, pescadores, etcétera) o a través de intermediarios?

—Los productores que traen su mercancía directamente son los que hacen vida en las zonas cercanas a Caracas: El Junquito, la Colonia Tovar, unos tantos del estado Miranda. Pero cuando hablamos de estados como Trujillo, Mérida, Táchira o Lara, que son algunos de los que más proporcionan rubros al mercado, lo hacen a través de una cadena intermediaria de comercialización de dos o tres eslabones. En el caso de las Ferias del Pescado, ponemos a disposición de los pescadores los medios de transporte con que contamos (entre ellos dos camiones cava) o en su defecto hacemos el puente para que su mercancía llegue a los consumidores. 

Los pescadores y productores cuentan con Inmerca para hacer llegar su mercancía a los consumidores.


—¿Trabajan en alianza con otros otros entes afines como el Ministerio para la Alimentación o el Ministerio para Agricultura Urbana?

—Efectivamente. Ministerios como el de Agricultura y el de Agricultura Urbana, y otros organismos del Estado, trabajan en alianza con nuestra empresa a través de sus instituciones, lo cual ha hecho que Inmerca se desarrolle de una manera más eficiente; en tal sentido, hay que acotar que en Coche convergen distintos entes públicos, y nosotros trabajamos conjuntamente, no solo con uno en particular, sino con todos.

—¿Se está cumpliendo con la meta de garantizar la soberanía alimentaria?

—Ahora mismo estamos atendiendo con cuatro ferias diarias las diferentes parroquias. En año y medio de gestión hemos realizado un mil 100 ferias, algunas muy emblemáticas, otras más sencillas, pero que van haciendo su efecto, sobre todo en las comunidades de escasos recursos, donde tenemos el deber de hacerles llegar alimentos a buen precio y de buena calidad.

—¿Tiene Inmerca alguna política para controlar los altos precios?

—Si bien es cierto que nosotros como Estado vendemos a bajos precios, lo hacemos con bastante oferta, de tal manera que aquellos, a los que les gusta especular, tengan que bajar los precios; así entramos en el juego, con normas legales y claras. Por otra parte, la alcaldesa dijo: “No solo vamos a comprarle directamente a los productores, vamos a ver cómo nos va a nosotros produciendo. Y es así como hemos logrado sembrar varios rubros como tomates, ají, pimentón, en unas tierras por acá mismo en Caracas. Esas cosechas, cuando las introducimos al mercado, las colocamos a unos precios por debajo del promedio, lo cual produce un positivo efecto, y así garantizamos la sustentabilidad de la empresa, y como empresa del Estado que somos, nuestro fin ulterior es social y no comercial, sin dejar de ser productivos.

Del 100% de los productos agrícolas que entran a Caracas, a Coche ingresan entre 60% y 70%. Del extranjero solamente entra 3% o 4% de frutas como la manzana, pera, fresa, etcétera. Del resto, todo lo demás es producción nacional. Contamos con estados que son netamente productores, como por ejemplo los estados andinos, entre otros, los cuales se han dedicado a hacer su trabajo en esta materia, y lo hacen muy bien.

—¿Cómo marcha el proceso de ordenanzas municipales que rigen los mercados?

—Es preciso mencionar, que la ordenanza original tenía un poco más de 100 años. Lo nuevo siempre se consigue con un poco de resistencia; sin embargo, en el caso de esta ordenanza, en los últimos cuatro meses hemos podido firmar casi 40% de todos los contratos de concesión de todos los locales que están dentro de los 16 mercados municipales que administra Inmerca. En Coche ya estamos cerca de 100%; en el Mercado de Las Flores ya se firmó 100%. Mercados como los de Quinta Crespo, San Martín, Guaicaipuro, se han venido sumando a la firma de los contratos de concesión.

Es importante acotar, que el proyecto de ordenanza “prevé aumentar de 5 a 10 años las concesiones, prorrogables por 10 años más, con el objetivo de garantizar el trabajo del pueblo venezolano y dignificar el patrimonio familiar", según palabras del concejal Jimmy Gudiño, cuando en marzo del presente año se realizó una consulta en el Mercado de Coche respecto a la Ordenanza de Regularización de Mercados Municipales.

En otro orden de ideas, el capitán señaló que la alcaldesa Meléndez –refiriéndose al punto y círculo de cada mercado municipal– ha dicho: si Inmerca es una empresa del Estado, debe apoyar todo lo que el Estado esté haciendo; y todo lo que es prioridad para el Estado, debe ser prioridad para las empresas estatales. En consecuencia, si para la alcaldesa la prioridad es lo social –apunta Cruz–, todos los entes adscritos a la Alcaldía deben abocarse al tema social, y en tal sentido, nuestra empresa se sumó a esa campaña comenzando con la recuperación de dos campos de beisbol y seis canchas deportivas, así como también a la restauración de consultorios médicos populares que no tienen nada que envidiarle a una clínica privada.

Asimismo, indicó que después de haberse creado el Fondo de Acción Social de los Trabajadores de la Alcaldía (Fastac), se han abocado a hacer consultorios médicos dentro de algunas instituciones, incluso con su Barrio Adentro incluido.

Balance

A manera de logros de su gestión, en cuanto a los medios de transporte, señaló que cuando asumieron las riendas de esta empresa, solo había dos (cisternas), hoy contamos con más de 50 vehículos, entre motos, camiones, cavas, trimotos, entre otros.

A su vez, manifestó que, para darle solución a la problemática causada por la falta de efectivo, han venido montando una red de antenas para un sistema que están desarrollando dentro de la sede (Mercado de Coche) para lo relativo a la actividad de compra-venta. "Hemos hecho no menos de 100 operativos para vender puntos de ventas con todos los bancos”, aseguró.

Del mismo modo, informó que han instalado más de 70 cámaras de seguridad y una sala de monitoreo muy buena.

“Todo esto nos ha permitido desplazar el sistema anárquico que imperaba, donde sólo se benefician unos pocos, por un sistema de orden donde todos se benefician, lo cual considero uno de nuestros principales logros”, puntualizó.

Finalmente, aseveró que como empresa, en cuanto a las finanzas se refiere, “dimos un vuelco total desde los primeros cuatro meses de haber asumido el cargo”, afirmó.

 

Cruz visitó el Organopónico Carlos Lanz de la fundación: aquí con Petra, encargada del mismo.

Luego de concluida la entrevista, el presidente de la empresa adscrita a la Alcaldía de Caracas realizó un recorrido por distintas áreas de la Fundación para la Comunicación Popular CCS: el Organopónico Carlos Lanz, el comedor para los trabajadores, la Escuela para la Comunicación Yanira Albornoz, y la Radio Ciudad CCS y, tras expresar su complacencia por estas iniciativas, exhortó a visitar la sede de Ia empresa que dirige para palpar in situ los avances notables de Inmerca durante los dos años de su gestión bajo las directrices de la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez.

FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas