"Vibrio vulnificus" la bacteria que suma 5 muertes en Florida, EEUU

Instituciones de salud afirman que los casos se han incrementado en los últimos años

Peligroso patógeno, habitante de aguas de mar y salobres cálidas.

 

23/08/23.- El Departamento de Salud de Florida, Estados Unidos, se encuentra en estado de alerta pues, en lo que va de año, ha contabilizado un total de 26 casos, cinco de ellos mortales, de personas infectadas por la peligrosa bacteria vibrio vulnificus, conocida como la “devoradora de carne”.

De acuerdo con reporte de la institución sanitaria, desde enero pasado, la bacteria provocó la muerte de dos personas en el condado de Hillsborough. Las tres muertes restantes ocurrieron en los condados de Polk, Pasco y Sarasota, condados, menos el de Polk, que se encuentran situados en la costa floridana que da al Golfo de México.

Este año, según recuentos oficiales, se han reportado otras tres muertes en otros estados, incluida una en Nueva York y dos en Connecticut.

Bacteria “come carne”

La Vibrio vulnificus es un microorganismo que se encuentra en el agua de mar cálida y salobre que puede ingresar al torrente sanguíneo a través de cortes y rasguños recientes, indicó el Departamento de Salud del mencionado estado sureño.

Su nombre de bacteria "come-carne" se debe, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés, Centers for Disease Control and Prevention) a que "algunas infecciones por Vibrio vulnificus provocan fascitis necrosante, una grave infección en la que muere la carne que se encuentra alrededor de la herida abierta".

Ingresa al torrente sanguíneo través de rasguños recientes.

 

La infección, conocida médicamente como vibrosis, se trata con antibióticos y la recuperación, si todo sale bien, suele tomar tres días. No se conocen efectos a largo plazo y solo una porción mínima de los afectados puede requerir ser internados en cuidados intensivos. En cuadros más extremos, pero muy inusuales, se llega a la amputación de un miembro a causa de la infección. Según los CDC, ente de salud estadounidense, las infecciones causadas por esta bacteria son raras y más graves que la mayoría de las demás; una de cada tres personas que se infecta con esta bacteria, muere.

Población vulnerable

La vibrio vulnificus, que sólo se combate con antibióticos, afecta especialmente a ancianos o personas mayores con problemas en su sistema inmunológico.

Recomendaciones médicas

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas con un sistema inmunológico débil utilizar sandalias o zapatillas en la playa, especialmente al subir a rocas.

Los médicos aconsejan abstenerse de comer marisco crudo, especialmente ostras. En la mayoría de los casos, las infecciones por bacterias del género Vibrio, causadas por ostras, sólo provocan diarrea y vómitos. Sin embargo, en algunas ocasiones, como las ocasionadas por Vibrio vulnificus, pueden provocar alteraciones más graves, como infecciones sanguíneas y lesiones graves con ampollas en la piel.

Del mismo modo, aconsejan no bañarse en el mar o agua salobre con heridas o cortes recientes en la piel, esto para evitar toda posibilidad de contagio.

En resumen, las recomendaciones publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos son:

  • No comas ostras u otros mariscos crudos o poco cocidos. Cocínalos antes de comerlos.
  • Lávate siempre las manos con agua y jabón después de manipular marisco crudo.
  • Evita contaminar el marisco cocido con marisco crudo o aguas contaminadas. 
  • Mantente alejado del agua salobre o el agua salada si tienes una herida (incluidos los cortes y las raspaduras), o cubre la herida con una tirita o vendaje impermeable.
  • Lava las heridas y cortes con agua y jabón si han sido expuestos a aguas de mar, pescados o mariscos crudos. 

En caso de pertenecer a un grupo de riesgo: 

  • Usa ropa y calzado que puedan protegerte de los cortes y raspaduras cuando estés en contacto con agua salobre o salada. Se les recuerda a los ancianos tener un especial cuidado en su contacto con el mar, en particular si han sido diagnosticados con alguna enfermedad del sistema inmunológico, ya que son un blanco especial de la bacteria.
  • Para estas personas, es aconsejable que, al caminar por el mar o la playa, lo hagan con sandalias o zapatos, pero nunca descalzos, pues ello facilita entrar en contacto con la bacteria.
  • Usa guantes protectores cuando manipules pescados o mariscos crudos.

El doctor Eric Shamas, del centro médico Bayfront Health, en St. Petersburg, le dijo al canal WESH, de Orlando, que si una persona sufre algún tipo de corte o raspón mientras está en el agua de mar, lo mejor es salir de ella, lavar la lesión con agua dulce y jabón, para posteriormente monitorear los síntomas. En caso de dudas, dijo, lo mejor es consultar al médico.

En particular, reiteró Shamas, hay que poner atención si se presentan los siguientes síntomas típicos de la vibrosis:

  • Diarrea acuosa (líquida), con frecuencia acompañada de cólicos estomacales, náuseas, vómitos y fiebre
  • En el caso de las infecciones del torrente sanguíneo: fiebre, escalofríos, presión sanguínea peligrosamente baja; así como lesiones en la piel con ampollas
  • Cuando se trata de las infecciones en heridas, que podrían propagarse al resto del cuerpo: fiebre, enrojecimiento, dolor, hinchazón, sensación de calor, descoloración y secreción (líquido que sale de la herida).

Estos síntomas generalmente comienzan dentro de las 24 horas después que la bacteria ingresó a la herida o fue consumida. Las personas con una infección por Vibrio Vulnificus pueden enfermarse de gravedad rápidamente. Si se enferma, dígale a su proveedor médico si la semana anterior comió pescados o mariscos, o si estuvo en contacto con agua salada, salobre, pescados o mariscos crudos y sus jugos.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas